Xiomara Tercero y Axel Gómez asumen alcaldía de Ocotal con nuevos brillos

El Polideportivo Solidaridad fue escenario de la celebración de la primera sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ocotal, para la toma de posesión e instalación del nuevo gobierno local.

Una vez que se comprobó el quorum de ley se procedió a la elección del Secretario del Concejo Municipal y su suplente, quedando por votación unánime el joven Erick Ramírez Cáliz y el Doctor Carlos Efraín Norori, respectivamente. 

  • Año lectivo 2018 arranca en colegios privados de Nandaime

Como segundo punto de agenda, Xiomara Tercero, a quien se le impuso la banda como símbolo de su nuevo mandato como alcaldesa del pueblo de Ocotal, recibió de manos del vicealcalde saliente Néstor Agurcia Perrot la memoria de traspaso y gestión del Concejo Municipal saliente.

Así mismo en esta primera sesión se eligió por voto unánime a los concejales que integrarán las tres comisiones de trabajo: Comisión Social, presidida por el vicealcalde Axel Gómez; Comisión de Gobernabilidad, presidida por el Secretario del Concejo Erick Ramírez;  y la Comisión de Presupuesto, Finanza e Infraestructura, presidida por la alcaldesa Xiomara Tercero.

“Estamos agradecidos con Dios por este nuevo proceso de gobernabilidad para el desarrollo de Ocotal”, dijo la maestra de generaciones y ciudadana de Ocotal Miriam Cruz, quien a la vez manifestó sentirse satisfecha y contenta por tener un gobierno municipal amplio con una valiosa participación de la mujer y la juventud. “Me gusta cómo quedaron la conformación de las comisiones y nuestro papel como ciudadanos es acompañar a las autoridades para seguir avanzando", recalcó.

Erick Ramírez, nuevo Secretario del Concejo Municipal, dijo que como nuevas autoridades reciben la comuna sin cuentas pendientes por pagar y con una ejecución de 300 proyectos en beneficio de la ciudadanía. “Vamos a continuar desarrollando una gestión pública eficiente, innovadora, moderna, pero principalmente transparente a como se desarrolló en el gobierno saliente”, prometió.

“Es un proceso y tenemos que retomar y fortalecer los procesos de la mano con nuestro gobierno central en función del desarrollo de Ocotal y la satisfacción de nuestra ciudadanía", dijo el nuevo vicealcalde Axel Gómez.

Agregó que existe un plan estratégico de desarrollo municipal con 13 ejes estratégicos de trabajo que incluye entre otras temáticas, la modernización y automatización de los servicios, desarrollo del deporte, construcción de calles, la prestación de servicios municipales y la atención permanente en los barrios con un formato de presencia directa permanente. “Es un reto bastante importante, pero no difícil para nosotros que sabemos la responsabilidad que hemos vendido asumiendo“, concluyó.

nicaragua, alcaldia, ocotal, toma de posesion, concejo municipal,

La alcaldesa electa Xiomara Tercero manifestó que “hay un pueblo que tiene esperanza, que dio esa confianza y la mejor manera de responderles es atendiéndoles mejor y facilitando los procesos para llevar la inversión, incrementando la economía y desarrollo”. 

Desde el punto de vista del desarrollo económico, Tercero mencionó que agilizaran la gestión de los trámites conforme a la ley para la inversión público-privada. “Trabajaremos con todos los sectores, en alianza permanente con los diferentes sectores públicos y privados”, concluyó.

En Nueva Segovia las alcaldias sandinistas asumieron conforme al mandato del voto popular de noviembre de 2017, para gobernar e impulsar el desarrollo durante los próximos 5 años.

Los municipios de Jalapa, San Fernando, Jícaro, Mozonte, Dipilto, Santa María, Macuelizo, Quilalí, Wiwilí de Nueva Segovia y Ocotal, esta última cabecera departamental, serán gobernados por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que Ciudad Antigua y Murra estarán bajo la gestión del Partido Liberal Consticionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), respectivamente.

nicaragua, alcaldia, ocotal, toma de posesion, concejo municipal,

nicaragua, alcaldia, ocotal, toma de posesion, concejo municipal,