Tope de Santos: tradición caraceña cargada de cultura y religiosidad

Este 19 de enero se realiza el tradicional encuentro o Tope de los Santos en Carazo, una tradición cargada de cultura y religiosidad.

Con una solemne misa celebrada en la Basílica Menor San Sebastián dio inicio la jornada del día, tras la cual los devotos del patrono de Diriamba salen en procesión o peregrinación hacia el municipio de Dolores, no sin antes apreciar el saludo de los devotos y bailantes a la milagrosa imagen.

A lo largo del recorrido los devotos llenaron de color, música y alegría el recorrido de la imagen de San Sebastián Mártir con diferentes expresiones culturales, en las que destacan el Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, grupos de bailantes de marimbas, Baile de Gitanas y El Güegüense, pieza que es patrimonio de la Humanidad.

Al salir de Diriamba al recorrido se une la imagen de San Caralampio, titular de la otra parroquia de la ciudad. Las imágenes continúan el recorrido tras saludarse y la peregrinación es acompañada tambien por caballistas del municipio.

A eso de las dos de la tarde es que se da el tradicional Encuentro o Tope de los Santos Patronos de Carazo frente a la iglesia parroquial del municipio de Dolores: Santiago, San Sebastian, San Antonio, San Marcos, San Caralampio y la Virgen de Dolores.

En ese momento hay repique de campanas, música de todos los grupos Filarmónicos y una generosa demostración de fuegos pirotécnicos. Las imágenes ingresan al templo parroquial para que los promesantes puedan descansar.

Posteriormente la peregrinación religiosa y cultural con todas las imágenes regresa a Diriamba ya que este 20 de enero es la día central de la fiesta de San Sebastián y es tradición que todas las imágenes presidan la celebración.

La noche de este viernes se realizará una serenata y festival de toros encohetados. El día 20 a las 10 de la mañana es la santa misa de función, tras la cual las imágenes recorren las principales calles de la ciudad.

Es tradición que el día de la fiesta de San Sebastián se reparte el popular picadillo entre devotos, locales y turistas nacionales y extranjeros.

carazo, tope de los santos, tradicion,

carazo, tope de los santos, tradicion,

carazo, tope de los santos, tradicion,

carazo, tope de los santos, tradicion,