Nueva Guinea: Comerciantes se reúnen para hablar de impuestos con diversas Instituciones

En el vivero municipal de Nueva Guinea se realizó una reunión con representantes de todas las Instituciones y Policía Nacional, donde se dió a conocer los requisitos que deben tener los comerciantes para estar legal con sus negocios en el presente año. 

Las palabras centrales que estuvieron a cargo del Comisionado Mayor Denis Castro jefe de la Policía a nivel departamental de Zelaya Central, dijo a todos los comerciantes que quieran estar al día tendrán que presentar sus debidas inspecciones por los hermanos el Ministerio de Salud, Bomberos e INTUR, destacando que tienen la última palabra,  ya que se puede cambiar de categorías para que se establezca un orden y poder cumplir a cabalidad los requerimientos, evitando así inconvenientes. 

Mientras que,  un funcionario  de los Bomberos brindó algunas recomendaciones para evitar incendios, por ejemplo que el sistema eléctrico debe estar entubado para que el negocio no corra riesgo, tienen que contar con alambre dúplex, evitar conexiones inadecuadas, solidificando los sistemas, asimismo se debe contar con un polo a tierra, por ende cumpliendo con estos requisitos se le puede autorizar.

También un funcionario del Ministerio de Salud, manifestó  que las medidas necesarias se deben cumplir asimismo poseer servicios higiénicos, destacando la presencia de féminas tienen que estar en constante supervisión médica. El certificado de salud es elemental una vez cumpliendo los requisitos, se les extenderá la licencia sanitaria

Jaser Espinoza funcionario del INTUR en Chontales y Zelaya Central, afirmó que como dueños de negocios tienen que contar  con requisitos para continuar trabajando, como primer paso deben renovar la licencia  turística, seguido de esto la inspección de los bomberos  ya que es un requisito de ley, también la  supervisión del   Ministerio de Salud. 

Añadió que en el presente año se abrirá una subdelegación en la ciudad de El Rama en donde los dueños de negocios podrán hacer uso de la misma para estar al día y se les atenderá ante cualquier inquietud. Los comerciantes tienen  los tres primeros meses para que se pongan al día con los pagos y nuevos servicios en el presente año.

También el licenciado Runer Fajardo Vicealcalde del municipio de Nueva Guinea, dijo que se está trabajando coordinados  y gracia a ello se observa un cambio en toda Nicaragua y nuestro bello municipio, porque muchas obras de progresos se han realizado con los impuestos que cada dueño de negocio, beneficiando a toda la población en general.