Ganaderos de Zelaya Central se reúnen para combatir el delito de abigeato

Productores de Zelaya Central se reunieron en Juigalpa con el jefe del Quinto Comando Militar, coronel de infantería Denis Manuel Hernández Martínez, para fortalecer los lazos de amistad, conocer la problemática en materia de seguridad y darle respuesta a los planteamientos surgidos en el encuentro.

Programa de biogás beneficia a productores del municipio de Nueva Guinea

El productor Lenin Álvarez, de Nueva Guinea, presentó como el principal problema en esa zona el delito de abigeato y pese a los esfuerzos de la Policía y El Ejército no han logrado erradicarlo. Sin embargo, guarda la esperanza de que del encuentro salga un plan para controlar a los sujetos dedicados al robo de ganado.

“Como productores estamos claros que la (Policía) hace su trabajo al igual que el Ejército. Desarticulan un grupo y en menos de lo que canta un gallo aparece otro. En realidad es muy difícil controlar a los (abigeos) y vamos a esperar los resultados de (este) encuentro con el coronel Hernández”, dijo Álvarez.

Recordó que el año pasado los abigeos se le llevaron más de 12 semovientes y pese al respaldo de la Policía y El Ejército, se le hizo imposible recuperarlos, pero en 2018, la prioridad estará dirigida a colaborar con estas instituciones para reducir los delitos de abigeato.

Por su parte, el coronel de infantería Denis Manuel Hernández Martínez, afirmó, que la principal medida adoptada luego de escuchar a los productores, es a lo inmediato establecer una base patrulla en la comunidad El Pavón y atenderá San Antonio. Ambas colindan con Bluefields. Asimismo van a coordinar acciones con los jefes de las delegaciones policiales del Caribe Sur y Zelaya Central.

Aunque el coronel Hernández Martínez no presentó estadísticas sobre el comportamiento del delito de abigeato, manifestó que la actividad está controlada y la cantidad de casos es muy baja, debido a la asistencial brindada a los productores de ciudad Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y los que colindan con el Caribe Sur y Rio San Juan.