Programa de biogás beneficia a productores del municipio de Nueva Guinea

Nueva Guinea es una zona altamente productiva en ganadería y agricultura, en donde la mayoría de la población sobreviven de los cultivos y conforme el tiempo ha venido avanzando, pues también el Gobierno de Nicaragua se ha interesado en eñ bienestar de la población, pues hay mejores condiciones en el campo para que las productoras y productores obtengan mejores estilo de vida a través de los diferentes programas ejecutados por cooperativas y también por las diferentes instituciones.

Gobierno restituye derecho a pobladores de Nueva Guinea con entrega de terrenos

 

Basados en todo estos beneficio la colonia los Ángeles que se ubica a unos ocho kilómetros de Nueva Guinea en el presente año hay productores que se encuentran muy contentos porque están siendo parte de un programa ejecutado por organismo extranjero a través el Gobierno de la República de Nicaragua y el Ministerio de Economía Familiar en donde los protagonistas reciben una ayuda de más de cuatrocientos dólares del equivalente que son 1,500 dólares por cada biogás instalado en sus propiedades. 

Según el coordinador a nivel regional de la Costa Caribe Sur de nombre Jonatán Tercer, técnico de Biogás en Nicaragua, dijo que pretende promover el mercado de los viogetores para reducir las emisiones de efecto invernadero. En el municipio hay un promedio de 26 sistema de gas en donde ls productores lo han visto como una opción ya que con las nuevas aplicaciones y con la nueva tecnología estan viendo resultados positivos.

“Porque antes el estiércol de las reses no se le daba ningún uso, lo que provocaba contaminación en el ambiente y ahora con este nuevo sistema se evita que las amas de casa se vean afectada en donde se reduce el consumo de leña y también se evita cortes de árboles indiscriminado en el campo y el estiércol es utilizado como abono orgánico" dijo.

Actualmente el desarrollo del mercado del biogás representa una oportunidad para elevar la productividad del sector ganadero y garantizar la inocuidad de la producción lechera.

“Las nuevas aplicaciones que se están utilizando ahora con la tecnología del biogás son el uso de ordeñadoras mecánicas, calentadores de agua para temas de ordeño, inocuidad y calidad de la leche", sentenció Jonatán Tercer.