Discapacitados demandan igualdad en el servicio de taxi en Ocotal

En Ocotal, Nueva Segovia, el sector de personas con discapacidad resienten el mal servicio de taxi que ofrecen algunos cadetes que se niegan a brindarles dicho servicio, en total violación de sus derechos humanos en igualdad de condiciones.  

Doña Martha Romero, residente del barrio Monseñor Madrigal, con un problema psicomotor a diario tiene que enfrentar la espera de una a más horas para trasladarse a realizar sus diligencias en la ciudad debido a la resistencia de algunos prestadores del servicio de taxi, quienes mantienen una actitud indiferente hacia las personas con discapacidad.

 

Crónica TN8 presenció el momento en que Romero caminaba con su andarivel e hizo parada al menos a cuatro vehículos del servicio de taxi para trasladarse al mercado local y aunque iban vacíos hicieron caso omiso a la solicitud.

“Esto es un grave problema, a veces me llevo horas esperando y no les gusta llevarme. Es un afán de todos los días”, refirió Doña Martha Romero, quien recordó que cuando estaba en silla de ruedas la situación era peor, “me decían que el problema era la silla de ruedas”, lamentó.

En algunos casos este sector de nuestra sociedad argumenta que los abusos trascienden cuando les cobran más de la tarifa estipulada por trasladarlos. “A veces es complicado más cuando vamos a lugares distantes porque hay que pagarles más de la cuenta para que puedan llevarnos”, dijo Manuel Blandón, un afectado habitante del barrio Hermanos Zamora Ocotal.

Manuel Blandón es uno de los usuarios frecuentes del servicio de transporte intermunicipal, quien refirió que no es el caso de todos, “hay taxistas muy amables pero hay otros que dejan mucho que desear”, resaltó.

nicaragua, taxi, ocotal, personas con discapacidad, respeto,

Los afectados que a diario tienen que pasar por esta engorrosa situación piden un trato igualitario en cumplimento de su derecho ciudadano y exigen el respeto de la ley que les ampara. “Les pedimos actuar con justicia, respeto, que sean comprensivos con las personas que tenemos una discapacidad, hay una ley que nos ampara para que nuestros derechos sean respetados”, anotó Martha Romero. 

“Ellos merecen un trato especial y estamos obligados a brindárselos, yo no tengo problemas con eso”, dijo el taxista Tomás Montoya, quien fue captado cuando brindaba el servicio a la usuaria denunciante.

Inspectores de la Secretaría de Transporte de la Alcaldía de Ocotal acompañan en mucho de los casos a las personas con discapacidad para que se les respete su derecho, pero los casos de abuso siguen latentes.

El artículo 17 del reglamento de la Ley 763, ”Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad”, indica que los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros contarán con especificaciones como la señalización visible de asientos preferenciales, los más cercanos a las puertas de acceso.

nicaragua, taxi, ocotal, personas con discapacidad, respeto,