Old Christmas, una tradición aún viva en un barrio de Bluefields

El 6 de enero día de los Reyes Magos conocido en inglés como Old Christmas, se celebró en el barrio Old Bank de Bluefields.  

Juegos infantiles y para adultos, Greesy pole, Kitty Alley, Palo Lucio, Boliche, Domino y otros juegos divertidos fueron realizados entre pobladores del barrio.

Venta de comidas típicas, como el gallo pinto con coco, chacalín, carne conservada en coco más el infaltable paty, entre otras delicias pudieron degustar los presentes. 

Un poco de la historia del Old Christmas. 

Hace muchos años, nuestros antepasados comenzaban otra fiesta casera que llamaban la Vieja Navidad (Old Christmas), por la noche se servía la sopa, en la cual, sí un invitado cometía alguna falta alrededor de la mesa, o si llegaba tarde, tenía que trabajar en la cocinada de la siguiente sopa, para la continuación de la fiesta cada ocho días.   

Esta clase de fiesta era también danzante, en la cual habían competencias para grupos de bailarines que llamaban “cuadril” no todos los invitados podían participar en la competencia.  

“Durante los festivales, se efectuaban juegos de palo lucio, chancho lucio y boliche, o “Quitiali”, rajabull (torovenado) se hacían concursos de todo tipo, entre estos las carreras de botes de vela o de remos, carreras de caballos, criquet para hombres y mujeres que luego se convirtió en baseball. 

Otro juego que se hacía durante esas celebraciones era el juego conocido como “Sham Fight” o “Batalla Falsa”. 

Todo Bluefields tomaba parte en uno u otro de los distintos juegos, los cuales resultaban muy divertidos y se vendía todo tipo de comidas y bebidas típicas preparadas por los habitantes de la comunidad.  

Esta tradición antes se realizaba durante los últimos días de la Navidad, hoy en día se realiza solo el día 6 de Enero, día de los Reyes, el último día de las fiestas navideñas.  

Cabe señalar que esta tradicional fiesta fue realizada gracias al comité de dicha fiesta con el apoyo de la Municipalidad.