Totogalpa: bailan la tradicional Mojiganga en la primer noche del año

En la primer noche del año el pueblo de Totogalpa celebra por las principales calles de la ciudad la tradicional Mojiganga.

Una tradición de origen indígena que es acompañada por los Mantudos que se celebra dos veces al año, el primero de enero y cada 25 de diciembre.

La Mojiganga es una Gigantona que al ritmo de cumbias tradicionales baila junto a los mantudos (artistas disfrazados de animales y espantos) recorriendo las calles desde las siete de la noche hasta que culmina el día.

Para estas fechas el poblado es visitado por familias de diferentes zonas de la región por lo que se ha convertido en una actividad de animación turística del pueblo impulsada por la comunidad  indígena Chorotega con el apoyo de la alcaldía del municipio.

Sus orígenes estan plasmados desde los tiempos de la colonización cuando los pueblos originarios eran oprimidos por los colonizadores y de esta forma protestaban contra el imperio español.

Ahora por más de seis horas las calles del poblado se colma de bailarines quienes en estilo carnaval disfrutan de la noche sanamente en familia.

Desde los más pequeños hasta los adultos mayores participan en este tradicional baile que por sus características se ha convertido en un verdadero rescate culrural de los pueblos originarios.

Ya en los últimos años se han sumado al carnaval pobladores de Ocotal, Nueva Segovia y de Somoto, porque es una recreación sana, donde los mantudos son personas que s disfrazan para participar de la actividad y los mojigangas son también personas disfrazadas, pero su disfraz tiene similitud con las gigantonas tradicionales de León.

Es esta actividad un orgullo de los totogalpinos quienes tratan de mantener viva la tradición que se realiza en estas dos fechas cuando la población se siente más cómoda y participa en el carnaval como una opción de recreación que se convirtió en tradición.