Rinden homenaje a mártires de El Lagartillo

Por: || || Hora: 8:01 p.m..
Jimmy Alvarado

A unos diez kilómetros del casco urbano del municipio de Achuapa, al noreste, se encuentra la comunidad El Lagartillo, aquí hace 33 años, un 31 de diciembre, sujetos armados y quienes pertenecían a la contra revolución llegaron a esta localidad en horas de la mañana y asesinaron a seis miembros de esta causando luto, dolor y una herida que a pesar del tiempo aun no se cura.

Don Marcelino Pérez señalo que ese día, 31 de diciembre de 1983, "primero fueron a la casa de don Luis Lanuza y le dieron una golpiza que no tiene idea y el a como pudo corrió por veredas hasta venir donde nosotros para avisarnos que la contra venia y que buscáramos para donde irnos pero no pudimos, ellos venían armados y a como pudimos los tratamos de persuadir pero mataron a seis de nuestros miembros de la comunidad, habían chavalos entre los muertos; chavalos que a pesar de que tenían una arma en sus manos no supieron usarla y fue cuando los ultimaron", destaca entre sollozos.

"A pesar del tiempo esa herida no se cura, son 33 años los que llevamos realizando este homenaje para nuestros caídos, mientras todo mundo celebra el fin de año nosotros nos preparamos para recordar a estos mártires que murieron por la cobardía de los contras, creo que estos jóvenes no murieron en vano pues en Nicaragua estamos logrando muchas cosas; aquí tenemos luz, agua, caminos, seguridad, escuelas, salud y mucho más que gracias a esa sangre derramada y al buen gobierno que preside nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario estamos viendo y disfrutando", destacó la señora Juana maría Pérez habitante de El Lagartillo y testigo de los hechos.

El acto de conmemoración inicio pasado el medio día de este 31 de diciembre de este recién pasado 2017 donde se dio cita la población de la comunidad en su totalidad además de las comunidades vecinas, aquí estuvo el sacerdote del municipio quien presidio la Santa Misa con la que dieron inicio a las actividades en honor a estas seis personas que fueron asesinadas hace 33 años.

Además en el acto de conmemoración estuvo presente el alcalde de Achuapa, Diego David Figueroa quien destacó que a esta comunidad han llegado una serie de restituciones de derecho que han cambiado para bien las vidas de las familias que habitan en El Lagartillo.

"El Lagartillo es una comunidad que se destaca en todo, en teatro, en arte como la pintura y mucho mas, tenemos el mejor comité de agua de todo el municipio y contamos con un centro educativo de secundaria y mucho mas y eso se ha logrado en memoria de los caídos y gracias al apoyo de la revolución tanto en la primera etapa como en esta que estamos viviendo", adujo Néstor Osorio Pérez secretario político de El Lagartillo.

El encuentro culminó con una obra de teatro en la que participa actores y actrices de la misma comunidad además de platillos típicos elaborados por las mujeres y hombres de El Lagartillo.

 

Compartir:



tags:

image

Jimmy Alvarado

Jimmy Alvarado Mesa, periodista nicaragüense a cargo de la corresponsalia en el departamento de Estelí. Posee 15 años de experiencia en medios de comunicación. Forma parte de TN8 desde el año 2010.