Estelianos gritaron ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Desde los altares preparados por el buen Gobierno Sandinista en los tres distritos urbanos de la ciudad de Estelí hasta los adornados y preparados en cada casa particular las y los estelianos no se han hecho esperar esta tarde y noche de siete de diciembre para no perderse esta fiesta religiosa que lleva siglos celebrándose en nuestra patria.

Los altares preparados por las instituciones del buen Gobierno Sandinista junto a la alcaldía municipal del poder ciudadano están ubicados en sitios como frente a INISER, La Pelota, en las inmediaciones al monumento dedicado a la memoria del comandante José Benito Escobar, el SILAIS, la Normal Mirna Mairena y otros; aquí la población no se ha hecho esperar para, además de cantar recibir la tradicional gorra.

Feligresía le cantan a María en Nueva Guinea

La familia González Jirón desde hace meses se vienen preparando para celebrar esta fecha dedicada a la Conchita. Doña Fidelina Jirón manifestó que lleva varios años gritándole a la Virgen a quien llama su madre "después que la Guardia Nacional casi nos asesinó y cuando estábamos huyendo hacia Honduras le pedí a la virgen que si sobrevivíamos le celebraría la Purísima y mire aquí estamos; la primera vez que la celebré estábamos en El Espino – frontera con Honduras – y después aquí y así hasta hoy la hemos celebrado cada año sin perdernos ni uno solo. Ya con esta son 39 purísimas las que estamos celebrando", destacó la mujer, quien señaló que son unos 600 paquetes los que regala en esta fecha tan especial donde agregó que sus nueve hijos aportan económicamente para tal fin.

Para el desarrollo de estas actividades tradicionales y religiosas en este departamento la Policía Nacional ha dispuesto de todo su personal con el fin de garantizar seguridad y que cada mariano salga a las calles a gritar con toda confianza y tranquilidad pero además disponen de un plan especial en las calles, avenidas y carreteras para llevar ese mensaje a cada conductor y prevenir accidentes de tránsito.

Pero no solo en la ciudad de Estelí se celebra esta fecha especial para el mundo cristiano católico, además en la zona rural y en cada municipio que conforma este departamento, donde cada una de las alcaldías también dispuso de altares para que la población llegase a gritar pero a la vez a recibir ese paquete o gorra que se entrega en este evento especial.

Nicaragua entera vive este siete y ocho de diciembre, fechas dedicadas a la Inmaculada Concepción de María y al grito de ¿Quien causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Y tras este grito,  grandes y chicos salen a las calles.