Más de 50 años endulzando nuestras tradiciones y celebraciones en León

Siguiendo una tradición de más de 50 años, que les dejó sus padres, doña Reina García Bárcenas se levanta cada día en horas de la madrugada, ella junto a su esposo don Enemesio Núñez Antón elaboran variedad de dulces típicos, costumbres que heredaron de doña Gloria Bárcenas una conocida profesora que se dedicó a deleitar el paladar de los nicaragüenses durante muchos años. 

“Doña Gloria era una profesora enojada, que si no le salía las cosas como ella las hacía, no estaban bien hechas”, relató Reina Isabel García Bárcenas dueña del negocio.  

“Yo a raíz que trabajé con mi suegro, tuve un aproximado de 15 años con ellos ayudándoles y poco a poco me fui induciendo, agarrando la experiencia y gracias a ellos que me dieron la oportunidad y aquí estoy ahora, siguiendo la tradición del negocio de ellos para que no se pierda esta tradición”, dijo Enemesio Enrique Núñez Antón, esposo de la propietaria de la dulcería.  

El negocio está ubicado en el barrio indígena de Sutiaba en la ciudad de León, donde llegan personas de diferentes ciudades para encargar los deliciosos dulce, “Vienen de Managua, de Chinandega, gracias a Dios no nos dejan de llegar de otros lados”, destacó Bárcenas.   

Para esta fecha la demanda se incrementa, pues, las familias regalan como gorras en la celebración de la Purísima Concepción de María, que se celebra este 07 de diciembre.  

“Nosotros aquí elaboramos: hicacos, toronjas, papayas, grosellas, ayote, dulcitos de purísima, gofios, bollos de coco, cajetas de leches, de todo, es variado el producto que hacemos”, explicó Reina García Bárcenas.  

“Según el tipo de trabajo que tengamos y los encargos que tengamos, a veces no se duerme, más en estos tiempos de la purísima, gracias a Dios hay muchos encargos”, expresó. 

Además de los encargos, esta familia tiene un puesto de venta en el mercado Santos Bárcenas o mercado central de León, “yo voy al mercado, ahí ya nos conocen, algunos clientes son heredados y otros que he ido conquistando yo”, concluyó.