VI Peregrinación Acuática de la Virgen del Trono en Chinandega

Los nicaragüenses Daniel Martínez y su esposa llegaron desde New York, Estados Unidos para participar con el pueblo católico mariano en la VI Edición de la Procesión Acuática de la Virgen del Trono en Chinandega.

La peregrinación salió a las 07:00 de la mañana del sector “La Playita” en el Puerto Corinto, acompañada de peregrinos que cruzaron en lanchas el ancho estero de Paso Caballos, luego penetraron por los brazos de manglar, hasta atracar en el astillero del Puerto La Posesión-El Realejo, para revivir la ruta teresiana donde según cuenta la historia, ingresó la Imagen de la Inmaculada Concepción de María hace 455 años para quedarse en Chamulpa, hoy ciudad de El Viejo. 

“Teníamos 25 años de estar fuera del país, y gracias a la virgen María nos aprobaron la residencia norteamericana y decidimos regresar a Nicaragua para agradecer a nuestra madre por todos los favores recibidos y participar de las actividades a La Purísima. Es un momento muy alegre el que estamos viviendo, conociendo y recorriendo la ruta por donde entró la imagen”, manifestó Martínez.  

La actividad religiosa que se conmemora en víspera al novenario de la Concepción de María y en  el año de la Sagrada Escritura, ha tomado auge en los últimos años luego que un grupo de periodistas católicos de Chinandega tuvieron la iniciativa de revivir esta travesía de Pedro Zepeda y Ahumada, a quien se le atribuye que trajo consigo esta imagen tan venerada desde España y que se quedó en El Viejo-Chinandega. 

En esta peregrinación participaron unas 22 lanchas de pescadores de los municipios de Corinto y El Realejo, además la actividad contó con el apoyo de miembros de la Cruz Roja y marinos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, quienes custodiaron la réplica de la imagen de la Sra. del Trono.

Los cantos marianos y la pólvora son símbolos representativos de este tiempo en que Nicaragua entera rinde tributo a La Purísima Concepción de María.          

                                         

El presbítero Erwin López,  vicario parroquial del templo Santo Tomás de Apóstol de Corinto, custodió la imagen en una pequeña embarcación y entregó a los presbíteros Eduardo Carrillo y Eduardo Suazo, párrocos de Corinto y El Realejo, la imagen que recorrió en una procesión por las principales calles del Puerto "La Posesión" hasta su ingreso al templo Santiago Apóstol, donde en el transcurso del día se espera la llegada de cientos de feligreses y participar en la santa misa presidida por monseñor  Bosco Vivas  Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega a las 06:00 de la tarde. Luego la vigilia, seguido de la peregrinación hacia la Basílica Menor, en la ciudad de El Viejo.   

Según cuenta la historia en 1562Santa Teresa de Ávila superiora del convento Las Carmelitas, le entregó a su hermano Pedro de Ahumada la imagen para que lo acompañara en su largo viaje hacia Perú, pero una tormenta en alta mar desvió la embarcación hacia las costas de Nicaragua y llegaron al Puerto La Posesión-El Realejo, sitio que funcionaba como atracadero de embarcaciones piratas en la época de la Colonia. Una vez ahí, descansaron y en su regreso Ahumada enfermó, por lo que tuvo que regresar con la imagen y pernoctó en Chamulpa-El Viejo, donde permanece hasta hoy y es venerada por toda la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Este 05 de diciembre la Iglesia Católica ofrecerá la acostumbrada serenata a la patrona nacional, víspera a la Lavada de la Plata el 06 de diciembre, donde se espera la llegada de miles de peregrinos provenientes de los diferentes departamentos del país y el exterior.