Centenares de católicos reciben con gozo y devoción a la virgen del Hato en El Viejo

La virgen del Hato fue recibida con gozo por centenares de católicos, en el municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega. La imagen indígena llega desde su santuario El Hato, acompañada de la comunidad indígena, sus fieles y devotos

Los milagros que se le atribuyen a la virgen son incontables, desde protección celestial hasta curas de enfermedades terminales como Insuficiencia renal, El Cáncer. El pueblo mariano se reúne con el tradicional tope de la virgen donde se reúnen ciudadanos de diferentes localidades del país, y el exterior.  

Monseñor Rodrigo Urbina, agradeció al gobierno nacional y municipal por el apoyando recibido a las festividades en honor a María Santísima. 

“nuestro pueblo bajo la acción del Espíritu Santo, venera y ama  con cariño filial a  María Santísima, en todas sus imágenes que nos representa, es a una sola madre la madre que nos ha regalado Jesucristo, y que está en cuerpo y alma en la gloria celestial y que nos ve y cuida. Atreves de estas imágenes antiguas en que los antepasados elevaron su espíritu  a lo alto, nosotros seguimos siguiendo esta huella y estos ejemplos por eso Nicaragua, no se cansa año con año de repetir hasta el punto que la mejor alegría es María”, dijo.  
 
Los peregrinos salieron el Jueves de la hacienda del Hato y recorrieron más de 55 kilómetros de la carretera de Potosí, por cuatro días con la imagen, durante el viaje hacen varias paradas en comunidades hasta llegar a la ciudad de El Viejo, donde el pueblo la se recibe con toda solemnidad y con un colorido muy particular que es parte de la cultura de la población chinandegana, para cumplir con los favores recibidos por la santísima.

La peregrina, Aura Estela Guevara, fiel devota a la Virgen que viste con sombrero de charro, dijo que la tradición de hace 40 años, nació desde sus abuelo. Ella lleva su vara de guácimo, a lo alto una pañoleta y su sombrero, “Ella, la virgen es milagrosa y solo verle el rostro insta a la ternura, amor y fe que le debemos tener a la virgen Santísima y por ello pido siempre por la Paz de mi nación”, 

“Estamos deputando esta tradición mariana, que son más de 150 años de la romería del Hato que promete la devoción mariana de este pueblo. Sin duda, es una fiesta de la actividad popular del pueblo que expresa  folclórica que puede manifestar la fe a la virgen y a la misma iglesia”, manifestó Dionisio Moya, historiador viejano. 

La casta indígena del viejo ha coordinado por muchos años esta peregrinación como muestra de la herencia colonial que sigue presente en el territorio cuando hubo el mestizaje tanto de la religión europea como la de nuestros antepasados.

Por eso la vestimenta de la imagen forma parte de ese mestizaje que nos recuerda a los principios del Siglo XIV, cuando todavía había un régimen que gobernaba la colonia española, pero también una puerta de la cultura establecida que encontraron los españoles aquí en este pueblo. 

Con la peregrinación de la virgen del Hato, que es la punta de lanza de las celebraciones anuales al ministerio de la limpia Concepción de María, la novena comienza el 28 de Noviembre, en El Viejo Chinandega.