MINSA inmunizará más de 11 mil perros contra la rabia en Ocotal

Prevenir la rabia canina es el objetivo de las autoridades del Ministerio de Salud con el inicio de una  Jornada de Vacunación en  Ocotal, departamento de Nueva Segovia  donde durante tres semanas se pretende aplicar la vacunar a unos 11 mil perros en los más de 40 barrios de la ciudad.  

Leybim Antonio Rivas, funcionario del MINSA en esta cabecera departamental, dijo que la jornada conlleva acciones de perifoneo y colocación de afiches sensibilizando a las familias sobre la importancia de esta jornada y a la vez invitándoles a que acudan a los puestos de vacunación en cada barrio para inmunizar a sus animalitos y garantizarles su salud y bienestar al que tienen derecho.  

“La vacuna es preventiva para evitar una epidemia de rabia, pero además es un requisito que deben cumplir para tener estos animales domésticos en los hogares además que  es totalmente gratuito gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno”, enfatizó Rivas.  

Según Felipe Sánchez, del área de Salud  Ambiental y Epidemiologia del MINSA en la ciudad no se han detectado casos de perros con la enfermedad, pero es importante que las familias tengan  inmunizadas  a sus mascotas con el biológico Rabisin.  

La rabia se transmite por un virus que se contagia usualmente por la mordida o la simple saliva de un animal infectado. A nivel mundial los perros son los principales portadores de esta enfermedad, especialmente aquellos animales que no han recibido el biológico.   
 
Dueños de  perros consideran que la Jornada de Vacunación  ejecutada por el Gobierno es una buena opción para inmunizar a sus mascotas ya que de acudir a un veterinario la aplicación podría costarle entre 60 y 80 córdobas.   

En el 2016 el MINSA reportó la muerte de un perro de raza Pitbull, portador de la enfermedad  que tuvo que ser sacrificado luego de las mordeduras que ocasionó a tres personas de la localidad.