Artesanos de León «pilas puestas» con la entrega de pedidos para la Virgen

Octubre y noviembre son los meses más activos para los artesanos de León que trabajan en la elaboración y reparación de imágenes sacras. Talleres Crisan en León ha incrementado su mano de obra para cubrir la demanda de pedidos, ahí Reynaldo Bolaños destaca que están produciendo 600 imágenes más en comparación al resto del año.

"Trabajamos al gusto del cliente, ellos mandan la muestra, por eso mira la variedad,  es la misma imagen de la Virgen pero de diferentes estilos y acabados", explica Bolaños a tn8.tv

  • Voluntarios de China Taiwán apoyarán proyectos agrarios, de salud y educación en Nicaragua

Agustín Flores esta encargado de lograr el acabado de la imagen con el pincel, "desde que se molda a la imagen terminada, es de tres a cuadro días, depende si es de yeso es más rápido, en recina lleva su tiempo porque a veces no salen, entonces hay que pulirla", explica.

Estas son tradiciones muy arraigadas en León donde en esta fecha se elaboran telones y diversos accesorios para decorar los altares de la Purísima. Edwin Crespin muy conocido por su pincel y creatividad afirma que este año tienen más pedidos, ellos ponen lo mejor de sí para lograr un fondo perfecto a la Virgen este 7 de diciembre.

"La gente le gusta arreglar, en años anteriores se trabajó con cortinas y se pintaba en papel. Ahora se trabaja en lona y a la gente le ha gustado. Los diseños que buscan son más que todo de misterio, ángeles, de la Santísima Trinidad, paisajes como son las cordilleras de los volcanes", señala Crespin.

En cuanto a la gorra que se entrega en la Purísima, muchos desde ya hicieron sus  encargos para la  preparación de los paquetes tradicionales de dulces. Yamila Caballero desde hace 10 años trabaja en la elaboración de gofios, ayote, toronja, papaya e icaco en miel y dulces de maiz.

nicaragua, leon, artesanos, virgen maria, griteria,

En lo particular Caballero nos comenta que el gofio es muy particular en León a base de pinol, miel, leche y maíz que se diferencia del que lleva jengibre. Para esta temporada, ella compra aproximadamente cuatro quintales de maíz para el gofio.

Desde la alcaldía se está promocionando las tradiciones con una serie de concursos: del 28 al 30 de noviembre se llevará a cabo la feria de los dulcesaltares a la Virgen y el 8 de diciembre el concurso de la Gigantona que empieza su recorrido por las calles, con la presencia de unos 50 concursantes con la participacion de Florentina, la Gigantona más grande, que da el toque al resto de las Gigantonas.

A la par de la religiosidad se lleva de la mano el impulso del turismo con la promoción de la idiosincrasia del nicaragüense. Un trabajo coordinado con el INTUR, empresa privada y la alcaldía.

A partir de este domingo 19 de noviembre las instituciones en León empezarán con la instalación de los altares a la Virgen María en el Parque – Plaza de la Liberación Juan Miguel Quezada y el 9 de diciembre se colocarán los nacimientos.

nicaragua, leon, artesanos, virgen maria, griteria,

nicaragua, leon, artesanos, virgen maria, griteria,