Estelí: Estudiantes y docentes vivieron intercambio educativo y cultural entre FAREM y BICU

Por: || || Hora: 10:54 p.m..
Jimmy Alvarado

Un intercambio cultural y de experiencias fue compartido entre estudiantes de carreras de la facultad de ciencias económicas de la UNAN Managua - FAREM Estelí con estudiantes de las mismas especialidades de la Bluefields Indian Caribbean University BICU con sede en Puerto Cabezas; el encuentro se vivió en el diamante de las Segovias hasta donde llegó la delegación procedente de los municipios Bilwi y Waspan.

"Este encuentro se da en el marco de esa alianza estratégica entre las universidades de la costa Caribe con nosotros, andan más de 30 estudiantes de allá de Puerto Cabezas y eso es algo importante porque así fortalecemos ese vínculo y aprendemos de ellos y ellos de nosotros, muchas veces conocemos otros culturas de otros países y aquí mismo en Nicaragua tenemos a los miskitos y ellos tienen su propia cultura, ellos son los verdaderos nicaragüenses y tenemos que conocerlos, nosotros vamos a Europa, Sudamérica, norte y centro América y desconocemos lo que tenemos aquí y estos es una forma de los estudiantes de aquí de esta universidad - FAREM - los conozcan", acotó el Dr. Máximo Rodríguez Pérez decano de la Facultad regional multidisciplinaria FAREM Estelí.

Para Oscar Chacón López vice decano de la facultad de ciencias económicas de la BICU - Puerto Cabezas - Waspan, "hay un convenio entre universidades, en función de eso estamos visitando Estelí gracias a esa coordinación con esta alma mater de Estelí; andamos viendo el mercado, alianzas estratégicas, mercadeo, materia prima que tiene que ver con la industria del tabaco aquí en esta ciudad y la región, queremos complementar la teoría con la práctica y que nuestros estudiantes conozcan que es lo que ocurre en este tipo de casos, además queremos que conozcan en esta parte del país sobre nuestra cultura de allá en la región autónoma de la costa Caribe norte; estamos en un mismo país pero tenemos culturas diferentes y queremos que nos conozcan además de conocer esta región", destacó.

Agregó "estamos altamente agradecidos con empresas como San Lotano en Ocotal, con la FAREM Estelí principalmente con el Dr. Máximo Rodríguez Pérez y con el maestro Juan Alberto Betanco por esas atenciones para con nosotros, andamos 35 estudiantes y 5 docentes y la experiencia ha sido buenísima además queremos agradecer a la empresa Joya de Nicaragua y a todas aquellas personas que nos han atendido a mil maravillas aquí en esta región del país".

"No conocíamos aquí en Estelí, nada de aquí, solo lo que miramos por noticias o por periódicos o internet pero aquí nunca habíamos venido y para qué es muy bonito muy desarrollado y es muy diferente a donde nosotros vivimos pero hemos aprendido mucho y gracias por esas atenciones", destacó la estudiante Silgen Bayern de la sede de la BICU en Waspan, argumento que fue compartido por la estudiante Indramara Padilla Bent quien no ocultó su aprecio y elogios por esta cabecera departamental, Estelí, asegurando que es muy bonita.

Esta delegación de estudiantes y docentes de la BICU recinto Puerto Cabezas y Waspan estuvieron por una semana en Estelí y Ocotal, en el diamante de las Segovias compartieron su cultura, bailaron ritmos muy propios de ellos como palo de mayo y ritmos miskitos.

 

Compartir:



tags:

image

Jimmy Alvarado

Jimmy Alvarado Mesa, periodista nicaragüense a cargo de la corresponsalia en el departamento de Estelí. Posee 15 años de experiencia en medios de comunicación. Forma parte de TN8 desde el año 2010.