Artesanos de masaya listos para la oferta de diciembre

Juliana López, artesana del barrio Monimbó, en la ciudad de Masaya a unos 40 kilómetros de Managua, ya está lista para ofrecer sus productos que elabora de cara a la temporada alta del mes de diciembre.

Ella junto a su familia, trabaja material de palma, y elabora sombreros de todos los estilos, canastas, indios que se regalan para la gritería en honor a la virgen María el 7 de diciembre,  penachos del Güegüense a través de la cabulla, calabasitas, muñequitas de tela, brochetas, atabales (tambores), escobitas  entre otros artículos.

En el barrio Monimbó, trabajan unos 60 artesanos, y saben que tienen hora de entrada, pero no de salida, ya que en esta temporada dicembrina aumentan los encargos.

"Esta es una temporada muy buena, no descansamos, toda la familia se pone a trabajar, tenemos más de 50 años de trabajo, es una tradición que va de generación en generación, hacemos de todos los productos que nos encargan", manifestó doña Juliana López

Visitamos a doña Blanca López, es otra de las artesanas y su máquina de coser no se detiene, se observa  muy apurada elaborando los famosos inditos que hace desde hace más de 40 años, "esto es lo que más se vende, en el día elaboramos doce gruesas, cada gruesa tiene 144 unidades, el producto se ubica en el mercado, diario vendemos el producto", dijo esta artesana Monimboseña.

En la comunidad de Diriomito, en Masaya está trabajando doña Dania Ruiz, junto a su familia elaborando maromeros, de madera de acetuno. " Aquí trabajamos desde hace 30 años, mi familia se involucra desde el mes de octubre, se vende el producto a los comerciantes que luego lo distribuyen en los mercados y que finalmente el producto es regalado para diciembre", dijo esta campesina de Masaya

Saúl López, de la comunidad de Pacallita en Masaya, es otro de los artesanos que trabaja sin descanso en la elaboración de las matracas elaboradas de madera.

"Nosotros elaboramos la típica matraca que se regala en la gritería, (7 de diciembre), estamos sacando mucho producto, al rededor de 600 matracas al día, aquí trabaja toda la familia, este producto sale a la venta en los mercados y esperamos que nos vaya bien para esta época", dijo este artesano quién junto a unas siete personas.

Estos artesanos afirman que con la elaboración de estos productos, se busca como no perder la tradición de los juguetes artesanales, lo típico con que jugaban los antepasados.

masaya, artesanos, diciembre,

masaya, artesanos, diciembre,

masaya, artesanos, diciembre,