Fuerza Naval ocupa 12 toneladas métricas de madera ilegal en Chinandega

Unas 12 toneladas métricas de madera de la especie eucalipto fueron entregadas por el Distrito Naval del Pacífico al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) tras su ocupación a mediados del mes de septiembre, informó la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, a través de una nota de prensa.                                                   

De acuerdo a la información los troncos de árbol fueron talados en la reserva forestal Cosigüina, de donde fue sacada en dos camiones, marcas Kamaz-740 y un camión Mack, y luego trasladada hacia la cabecera departamental, Chinandega.

  • Vuelco de rastra en Boaco deja daños materiales

Las autoridades militares retuvieron a cuatro personas, implicadas en el tráfico de la madera, entre ellos los conductores de ambos vehículos y los ayudantes por el corte ilegal de esta especie que ha sido sembrada en él área de amortiguamiento de la reserva natural Volcan Cosigüina, para que sirvan como cortina rompe vientos en el sector El Rosario, Potosí, lugar donde fueron detenidos. 

Los marinos navales trasladaron la madera, motosierra, cadena de remolque y combustible hacia la Base Naval ubicada en el Golfo de Fonseca y luego fue entregada a Feliciano de Jesús Coronado Espinoza, inspector ambiental de MARENA, quien establecería el tipo de sanción o infractores de acuerdo a lo establecido en la Ley de Delitos Ambientales.

nicaragua, madera ilegal, fuerza naval, ocupacion, chinandega,

Uso de esta madera

La madera de eucalipto es una madera de gran resistencia, apta incluso para exteriores, pero difícil de trabajar. Tiene uno de los mayores potenciales de explotación sin embargo su mala fama y otros usos hacen que pase desapercibida.

La madera de eucalipto es una de las mejores opciones para la obtención de pasta de papel. Este es el principal uso del eucalipto, y lo que ha lastrado su uso en otros ámbitos. En la mayoría de ocasiones las plantaciones están enfocadas a obtener rendimientos muy altos y no madera maciza de calidad. En los casos en los que se ha hecho se ha obtenido una madera con unos muy buenas prestaciones mecánicas, incluso aptas para la construcción. En este sentido destaca la madera de eucalipto blanco.