Autoridades alertas y en monitoreo constante ante lluvias persistentes en Ocotal

En monitoreo y seguimiento permanente se declararon  las autoridades del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), ante las  lluvias persistentes y  de moderada intensidad  que desde la tarde de este martes  bañan  la ciudad de Ocotal.

“Es parte de nuestro compromiso el acompañar y respaldar a las familias,  en este  momento difícil  para todos,   sobre todo porque Ocotal es un municipio muy vulnerable por sus construcciones de adobe, pero lo  más  importante ahorita es proteger nuestras vidas”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero, quien coordina el COMUPRED. 

La  alcaldesa detalló que hasta el momento se reporta  la anegación de una vivienda en el anexo al barrio Teodoro López, durante las lluvias de la madrugada de este miércoles, “acudieron  los bomberos voluntarios para asistir a la familia que se encuentra fuera de peligro e igual como autoridades ya nos presentamos para ver las necesidades”, dijo Tercero.

Lluvias seguirán en el país por fenómenos climáticos

El deterioro de las calles sigue siendo la principal dificultad durante la época lluviosa, será resuelto hasta que cese  el invierno, dijo la alcaldesa al recomendar  a las familias ocotalianas a tener mucho cuidado, acatar las recomendaciones para la prevención y evitar pérdida humanas, a la vez  recordó  que el país se encuentra en alerta amarilla. 

Hasta la hora pico de la tarde de este miércoles las lluvias de moderada intensidad persistían  y los pronósticos es que continúen  para los  próximos días debido a un sistema de bajas presiones.

En Contexto

Una familia se autoevacuó en la comunidad de Arenales, municipio de Quilalí, debido a los riesgos que representa el deslave de un cerro, cuyas correntadas de lodo afectó parte de la vivienda. "Se revino la parte de atrás del barranco y la agua está pasando por en medio de la casa", relató un vecino del lugar.
 
Este incidente se produjo la tarde de este martes y el afectado es  el ciudadano Hermógenes Nelson Pichardo, quien la noche del martes pidió albergue en la vivienda de la señora Rosa García, en el sector 2 de Arenales, comunidad localizada a 12 kilómetros de Quilalí.