Material electoral para las elecciones del 5 de noviembre llega a Nueva Segovia

Un total de 523 maletas electorales, que serán utilizadas en igual número de juntas receptoras de votos de 194 centros de votación localizados en 80 rutas del departamento de Nueva Segovia, fueron recibidas la tarde de este miércoles 25 de octubre  por las autoridades del Consejo Electoral Departamental (CED).

El material  electoral que llegó procedente de Managua bajo un fuerte resguardo de efectivos militares  del Primer  Comando Militar Regional  del Ejército de Nicaragua, comandado por el coronel José Hilsías Rizo, fue entregado en presencia de los representantes legales fiscales de los partidos políticos en contienda electoral: PLC, ALN, PRD, CxL y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. 

El coronel José Hilsías Rizo  dijo que la custodia del material electoral se produce  en el marco de lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua,  la Ley Electoral  y el  plan de Seguridad y Protección a las elecciones municipales, que implementa el Ejército de Nicaragua. 

Material electoral llegó a Madriz bajo resguardo

El alto mando militar dijo que disponen de 600 efectivos  (240 en Nueva Segovia, 200  Madriz y 160 en Estelí)  para la protección  de las principales vías y rutas de comunicación  durante las  elecciones municipales en  la región norte de Las Segovias.  Asimismo disponen de 26 medios de transporte de tropas, medios livianos y 40 medios de transmisiones,  “nuestro principal misión es brindar seguridad, que la población salga a votar en una región que tenga estabilidad y paz, que ejerza su derecho al voto sin ninguna novedad”.

Nueva Segovia el más seguro

El coronel Rizo valoró  que  Nueva Segovia desde el punto de vista delincuencial es una de las zonas más segurasestables del  país, “y consideramos que no existe ninguna amenaza que altere el orden del proceso electoral”, recalcó.

El material electoral (boletas y material auxiliar, lapiceros, brazaletes, tinta indeleble, focos) será distribuido en los 12 municipios de Nueva Segovia el 01  de noviembre  y  a los centros de votación de cada municipio el 04 de noviembre.

El presidente del CED, Reynaldo Rodríguez, dijo que habrá prioridad hacia los municipios que cuentan con centros de votación muy lejanos, ubicados sobre el borde fronterizo con Honduras como Jalapa y  en el caso de Wiwilí  se hará  uso de panga para distribuir el material en los poblados que se ubican río abajo del  Coco. 

Agregó que los 194 centros de votación cuentan con las condiciones para el proceso cívico del 5 de noviembre, donde los segovianos ejercerán su derecho al voto para elegir a los nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 12 municipios de Nueva Segovia.