Río San Juan Nicaragua con su alegre carnaval acuático

Todo un éxito fue la Novena Edición del carnaval acuático, realizado en el departamento de Río San Juan, donde hubo presentaciones de carrozas acuáticas, bailes culturales que representan las raíces nicaragüenses.

El carnaval acuático coincidió con la conmemoración de los 40 años del asalto al cuartel San Carlos que representa la lucha de un pueblo buscando la libertad, democracia y paz que goza en este momento la ciudadanía del país centroamericano.

Las autoridades del Instituto Nicaraguense de Turismo, (INTUR), tienen como objetivo con este carnaval promover las bellezas de imponente Río San Juan.

Elvia Estrada, secretaria general del INTUR,  dijo se busca promocionar la zona, que el departamento reciba más turistas para que  crezca la economía, "además se capacita a los protagonistas, tour operadores y se recibe con mucho calor humano  los turistas nacionales y extranjeros, en este carnaval se aprovecha para dinamizar la economía de la zona",  expresó la funcionaria.

Son muchos los turistas que acuden al departamento de Río San Juan, ubicado a unos 200 kilómetros de Managua para conocer las bellezas de ese sitio, por ejemplo en el 2016, llegaron 1, 200 personas de Costa Rica a pasar un fin de semana en familia

La Cámara Nicaragüense de Turismo de Río San Juan, reporta el 90 por ciento de ocupación de los hoteles, y se otorgaron más de 500 permisos vecinales.

A la par del carnaval acuático, 112 microempresarios de Masaya, Rivas Managua, Madriz, León, San Carlos Solentiname, Granada, pudieron ofertar sus artesanías propias de sus localidades

Don Carlos Ponce, todos los años oferta la artesanía que elabora con sus manos como gallinitas, tucán, Loras, peces, tortugas, y garzas, de material madera y ha viajado en lancha unos 18 kilómetros de Solentiname hasta San Carlos para que las familias se lleven un recuerdo hermoso

"Gracias a Dios me va bien, siempre me va excelente, ofertamos buenos productos de calidad y a precios accesibles, todos los años vivo viajando, y participando en diversas ferias que se realizan en los diversos departamentos y es una buena oportunidad para hacer negocios"' dijo este artesano.

Henry Sandino, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANTUR, dijo que desde hace un mes, el 80 por ciento de los hostales, ya lo venían reservando los vecinos costarricenses, En San Carlos, existen unos 80 hostales y hay disponibles unas un mil camas.

"Creemos que estas actividades dinamiza la economía local, muchos de los turistas pernoctan al menos una semana, aquí todos ganamos desde el que vende hielo hasta los dueños de los restaurantes que venden alimentos y bebidas", recordó Sandino

Fue notoria la presencia de la reyna del Carnaval  Karina Lazo, quien lució un elegante vestido que representa al baile del Güegüense diseñado por Byron Mendieta.

Al caer la tarde, se realizó el carnaval de calles en la que participaron diversas comparsas proveniente de diversos puntos del país, demostrando una diversidad de cultura de cada pueblo.

El Río San Juan, mide 200 kilómetros de longitud y nace en Lago Cocibolca y es uno de los sitios turísticos donde las familias pueden vacacionar en el país centroamericano.

Nicaragua ha recibido hasta el mes de agosto, 1 millón 721 mil turistas, un 21 % más que el año pasado.

rio san juan,carnaval acuatico,

rio san juan,carnaval acuatico,

rio san juan,carnaval acuatico,