Río Blanco: Estudiantes presentan proyectos innovadores en feria científica

Estudiantes de diferentes centros escolares del municipio Río Blanco participaron en la  Feria Científica Municipal, organizada por el Ministerio de Educación, como una manera de incentivar a los alumnos a crear diversos proyectos científicos y tecnológicos.

La profesora Margarita Rodríguez, delegada del Ministerio de Educación en Río Blanco, explicó que el objetivo de estas ferias es impulsar en los estudiantes la creatividad, innovación y emprendimiento, fomentando en ellos la investigación científica.

Los estudiantes de los centros educativos Escuela Concepción Altamirano, colegio Rubén Darío, instituto Sor Oliva Lombardi, colegio Francisco López, expusieron proyectos relacionados al turismo, agroindustria, educación ambiental, TIC, y disminución de la energía.

MINSA recorre comunidades afectadas por lluvias en Ciudad Darío

Según Rodríguez, el 20 de octubre se desarrollará la etapa departamental, donde los ganadores de los primeros lugares en las distintas categorías participarán con el mismo proyecto que presentaron en la etapa municipal.

Para los estudiantes, participar en estos concursos es una oportunidad para mostrar sus creaciones tecnológicas o científicas, donde también aprenden nuevos conocimientos con otros estudiantes de los demás centros de estudios que participan.

Entre los proyectos presentados por los estudiantes están las cremas cicatrizantes y de tratamiento de la piel, bebidas naturales, adaptadores de sonidos móviles, instrumentos útiles para el hogar construidos con materiales reciclables y proyectos para el mejoramiento del medio ambiente.

 

En contexto

Centros educativos en Jalapa conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

Diferentes centros educativos en la ciudad de Jalapa, municipio de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, conmemoraron un año más de Resistencia y Dignidad Indígena. 

Niños y niñas de diferentes niveles educativos  participaron en el acto a como ya es costumbre cada 12 de octubre. 

Los niños y niñas que participaron de esta actividad, lucieron sus vestuarios como lo hacían nuestros antepasados, cubiertos con hojas de cacao, cuero de diferentes animales (vestuario) entre otros. También portaban cacao, lo cual en tiempos pasados era la monedanacional; flechas, en representación de lo que era el arma utilizada por los indígenas para cazar diferentes tipos de animales y poder alimentarse. 

"Es una actividad que la hacemos cada año con los estudiantes de nuestro centro educativo, esto con el objetivo de rescatar nuestra historia, cultura, valores e identidad nicaragüense, además los padres de familia también trabajaron con nosotras las maestras y maestros para poder organizar esta conmemoración. Los niños ya desde pequeños van aprendiendo y conociendo mejor la historia del país", expresó Amparo Martínez, directora del centro educativo público Enmanuel Mongalo y Rubio. 

Los estudiantes que participaron en la actividad se mostraron con gran satisfacción y energías ante el evento; en el cual participaron en un desfile por la cancha del centro. Como también lo hicieron pasando a la tarima de este a declamar diferentes poemas nicaragüenses; entre estos los escritos por el poeta Rubén Darío.