Nueva Guinea a la expectativa por la tormenta tropical

“Dios nos ha protegido”, eso es lo que se escucha decir entre los ciudadanos que habitan en esta zona y es que al pasar ya varias horas de haber decretado la alerta amarilla en toda Nicaragua, en el municipio de Nueva Guinea solo lluvia ligera ha caído, lo que no provocan mayores consecuencias.

La ingeniera Norma Lira, funcionaria de la alcaldía de Nueva Guinea, manifestó que todo está bajo normalidad, no hay reportes de daños ni hechos que lamentar. Se han tomado algunas medidas que se han tomado con personas que se les inundan sus viviendas cuando llueve recio, pero ya se han tomado las medidas necesarias. La población ha venido aprendiendo en los diferentes ejercicios preventivos cómo actuar y lo han puesto en práctica.

  • Obispo de Chontales destaca trabajo preventivo por fuertes lluvias en Nicaragua

Lira manifestó que están activado de forma permanente y los reportes de líderes comunitarios es igual solo lluvia pasajera en todo el municipio. Algunos ríos subieron el nivel de forma rápida, pero ya nuevamente están bajando ya que la lluvia no es muy fuerte y eso ayuda a que los ríos y cañadas no aumenten su caudal. La población está trabajando de forma normal y los medios de transporte circulan por todo el municipio, pero está el llamado a ser cuidadosos porque hay caminos deteriorados debido a la temporada lluviosa.

El monitoreo en el municipio El Rama indica que los funcionarios están visitando los barrios que son los más vulnerables para darles a conocer recomendaciones y resguardar sus vidas, por el momento el Río Escondido que es el que aumenta su nivel cada vez que hay inundaciones, en estos momentos todo está normal.

Caso contrario es en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, ahí se reportan que hay diez viviendas afectadas, evacuados 24 personas; incluyendo a niños, adultos y mujeres, auto evacuados se reportan 22 ciudadanos. Dentro de las comunidades afectada esta  Mayasang, Ojachigual, Banco 7, Colorado, Monte Grande y Mamanto, en donde las autoridades correspondientes están vigilando la situación para evitar mayores consecuencias. 

En el municipio de Nueva Guinea existen ocho puntos críticos en la zona urbana y rural todos por inundación y deslizamientos, los cuales están siendo vigilados por las autoridades.

nicaragua, nueva guinea, preparacion, tormenta tropical, lluvias,

nicaragua, nueva guinea, preparacion, tormenta tropical, lluvias,