Chinandega: Autoridades toman acciones preventivas por tormenta tropical nro. 16

Ante la alerta amarilla decretada por el Gobierno de Nicaragua por la tormenta tropical número 16, el Puesto de Mando Municipal de Chinandega, PMM, ha orientado acciones preventivas a través de las distintas comisiones, durante una sesión permanente, para prepararse ante los posibles escenarios. 

Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega, manifestó que ha reunido al Comupred con el fin de estar preparados y activados para acudir a cualquier situación que se presente, "es importantes estar despiertos y saber qué acciones tomar, principalmente en aquellos puntos críticosvulnerables a inundaciones y deslizamientos. Nuestro gobierno nos ha recomendado que las familias estén unidos y en lugares seguros, y es lo que estamos garantizando, salvaguardar las vidas de las familias nicaragüenses", dijo. 

Además, recomendó a la ciudadanía no botar la basura en las calles ni alcantarillas, menos cuando este lloviendo para que las aguas fluviales corran sin ningún problema, de lo contrario por el mal manejo de los desechos sólidos podrían  obstruir el paso de las corrientes y causar inundaciones

Por su parte, el Ministerio de Salud ha preparado las comisiones de salud que trabajarán en función de la medicación por afectaciones de las enfermedades propias del invierno, cloración de los pozos, entre otras; acciones en coordinación con el Ministerio de Educación, quien tiene preparado sus planes de contingencia y cuenta con 22 centros educativos como centros de albergues para recibir a los afectados, si hubiese necesidad de evacuar. 

Ocotal: COMUPRED monitorea zonas vulnerables ante tormenta tropical

Las autoridades del Mined informaron que las clases continúan normal, sin embargo, pidieron a los padres de familias estar al pendiente de las condiciones del clima para proteger a los niños del peligro. "es importante estar vigilantes a los cambios en los niveles de los ríos y los terrenos, que nos puedan indicar algún indicio de peligro y de alto riesgo para nuestros niños", subrayó la profesora Violeta López, delegada municipal del MINED. 

Puntos críticos
El municipio de Chinandega hay identificados 6 puntos críticos, en la zona rural: San Benito, Buena Esperanza y El Piloto, y tres en el área urbana: Walter Estrada, La Línea, y El Rosario Murillo. 

Por las intensas lluvias existen zonas altamente vulnerables ante deslizamiento, como es la cordillera volcánica que podría afectar a las comunidades vecinas, El Igueral, San Juan de las Pencas, El Piloto, Rancheria, La Joya, y las comarcas La Grecia (1,2,3, y 4).  Es por ello, que la población debe mantenerse informada y extremar las medidas de precaución en aquellas zonas propensas a deslizamientos e inundaciones. 

Los equipos de emergencia, tanto de los bomberos y la Cruz Roja, ya se preparan para atender cualquier tipo de incidentes.

El Comupred tiene previsto realizar un recorrido la mañana del jueves en aquellos sectores vulnerables, que estarán monitoreados, a trevés de la Defensa Civil; en el puesto de mando municipal por medio de radios móviles, radios bases y para las comunidades la coordinación con los líderes de barrios por medio de teléfonos celulares, estos monitorean los posibles sectores que podrían verse afectados con el paso de la tormenta que afectará con fuertes precipitación todas las regiones del país y que puede generar impacto, tomando en cuenta la saturación de los suelos, producto de las fuertes lluvias que se han venido registrando durante el copioso invierno.