Premian casas maternas en Madriz

El Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) en Madriz realizó un concurso entre las 9 casas maternas del departamento distribuidas por cada municipio. 

El Gobierno a través del MINSA realizó la revisión a las mejores casas maternas del departamento, tomando en cuenta el servicio, alimentación, limpieza y atención a las embarazadas. 

Entre otras valoraciones se tomó en cuenta la satisfacción de las usuarias al momento de ser atendidas en las casas maternas.   

“No hemos tenido muertes maternas, gracias a la implementación de las casas maternas que de manera articulada con los gobiernos locales hemos venido trabajando para que la mujer rural tenga una buena atención en estas casas” afirmó Edgar Moreno, secretario de FETSALUD en el departamento.

Madriz ha sido unos departamentos pionero en la implementación de las casas maternas desde el año 2008. Ahora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha fortalecido esta estrategia para erradicar la mortalidad materna y mejorar la atención perinatal.  

“Nuestras mujeres merecen que sean atendidas en una casa con buenas condiciones y quienes principalmente son mujeres rurales las que más utilizan este servicio” dijo el doctor Francisco Castro, Director del MINSA en Somoto.

La casa materna del municipio de Somoto resultó ser la elegida por su destacado trabajo en atención a la mujer embarazada, siendo esta un hogar de referencia departamental por su cercanía al centro hospitalario Juan Antonio Brenes de la cabecera departamental.

Es justo reconocer el trabajo que se realiza en las 9 casas maternas del departamento que han alcanzado gran relevancia en las familias rurales del departamento, referentes para salvaguardar las vidas de mujeres y evitar complicaciones en el parto. 

Los gobiernos municipales han logrado articular acciones con el MINSA para que se pueda brindar la mejor atención a las mujeres embarazadas remitidas por los concejos de salud en cada comunidad integrados por brigadistas y parteras comunitarias.