ENACAL trabaja para mejorar el servicio de agua afectado por la crecida del río Dipilto

Autoridades  de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados trabajan para mejorar el servicio y  la calidad del agua potable, afectados por la crecida del caudal del río Dipilto

Más de 40 mil habitantes de la ciudad de Ocotal se han visto afectados por el desabastecimiento de agua potable debido a la crecida que experimenta el Río Dipilto, desde la pasada semana producto de las torrenciales lluvias caídas en la zona alta de  la serranía de Dipilto. 

Arriba el segundo crucero de la temporada 2016 -2017 a Puerto Corinto

Norberto Fajardo, delegado de Enacal, dijo que “no se puede trabajar la planta potabilizadora con la alta turbidez por lo que los cortes se han prolongado (…) y se ha alterado el programa de suministro a las familias  en los cuatro puntos cardinales de Ocotal”. Agregó que el Río Dipilto, única fuente de abastecimiento de Ocotal, está experimentado una de las crecidas más fuertes del año  por lo que  Planta de Tratamiento  está trabajando  en un 50 por ciento de su capacidad.

“Estamos trabajando (…) , una cuadrilla de operarios  realizaba la instalación de sacos  con arena en la zona de  obras de captación,  para la derivación y envío de agua a la planta, pero lo difícil es la turbidez  y sedimentación que no nos deja tratarla”, reiteró.

El delegado de ENACAL informó que implementa medidas paliativas para responder a la necesidad del vital líquido en los hogares abasteciendo a las familias  en zonas críticas de la ciudad  con camiones  cisterna, priorizando el hospital  de referencia departamental y la Policía Nacional.

 

En contexto

Autoridades alertas ante crecida del río Dipilto

El Comité Municipal de Prevención de Desastres  (COMUPRED) en Ocotal y Dipilto, respectivamente, desde la tarde de este martes se mantiene activado y vigilando el comportamiento  de las aguas del río Dipilto, tras haber experimentado crecimiento en su caudal debido a las lluvias

Las precipitaciones pluviales  registradas en la zona alta de la cordillera Dipilto- Jalapa desde las 4:00 de la tarde, por espacio de una hora provocaron una crecida considerable del caudal del río Dipilto, poniendo en riesgo a familias que habitan las cercanías.   

Inmediatamente autoridades municipales  de Dipilto realizaron el monitoreo de las comunidades y se constató que en la comunidad La Tablazón  tres viviendas se mantenían expuestas a inundaciones por el aumento del caudal de la microcuenca, por lo que se procedió a la evacuación de dos familias,  indica un informe preliminar  del COMUPRED.

Entre los evacuados se encuentran los ciudadanos  Marcio Antonio Romero Sauceda, Julio César Romero, Santos Cleotilde Ayestas Flores, 4 menores, un adulto mayor y tres mujeres,  quienes fueron llevados al centro de albergue ubicado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Dipilto Viejo.