Autoridades alertas ante crecida del río Dipilto

El Comité Municipal de Prevención de Desastres  (COMUPRED) en Ocotal y Dipilto, respectivamente, desde la tarde de este martes se mantiene activado y vigilando el comportamiento  de las aguas del río Dipilto, tras haber experimentado crecimiento en su caudal debido a las lluvias

Las precipitaciones pluviales  registradas en la zona alta de la cordillera Dipilto- Jalapa desde las 4:00 de la tarde, por espacio de una hora provocaron una crecida considerable del caudal del río Dipilto, poniendo en riesgo a familias que habitan las cercanías.   

Inmediatamente autoridades municipales  de Dipilto realizaron el monitoreo de las comunidades y se constató que en la comunidad La Tablazón  tres viviendas se mantenían expuestas a inundaciones por el aumento del caudal de la microcuenca, por lo que se procedió a la evacuación de dos familias,  indica un informe preliminar  del COMUPRED.

Policía Nacional asciende a 51 de sus miembros en el Atlántico Sur

Entre los evacuados se encuentran los ciudadanos  Marcio Antonio Romero Sauceda, Julio César Romero, Santos Cleotilde Ayestas Flores, 4 menores, un adulto mayor y tres mujeres,  quienes fueron llevados al centro de albergue ubicado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Dipilto Viejo.

El señor Santos Cleotilde Ayestas Flores dijo que las fuertes corrientes se le llevaron palos  de café, limón, chayas y plátano “a la hora de la correntada  estábamos yo y una hija mía, salimos corriendo  porque el agua entró a la casita y nos votó el cerco, pero no afectó a la familia y nos sentimos satisfechos porque las autoridades han venido a socorrernos”, relató. 

Otro afectado es el señor Marcio Antonio  Romero Sauceda, quien  dijo que  “al salir de mi  trabajo no pudimos cruzar la quebrada y nos regresamos, me llevó los árboles frutales de naranja, mango  y café, eso es una gran pérdida”. 

En la ciudad de Ocotal las autoridades del COMUPRED se activaron y realizaron un recorrido por puntos vulnerables, pero no se reportan incidencias.  En  el barrio Sandino las familias se reportaron inquietas por la crecida relativa del río Dipilto que pasa bajo el puente ubicado en la entrada del barrio, al noreste de la ciudad. 

Enacal cerró sus válvulas para evitar que la arena y lodo obstruyan las tuberías de la Planta Potabilizadora, lo que significaría una afectación para las familias.