Productores en Nueva Segovia beneficiados por cuidar el medio ambiente

Un bono económico como incentivo por cuidar el medio ambiente fue entregado por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) a más de 70 productores y productoras, de seis comunidades del municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia

Reducir los embates del cambio climático y el avance de la frontera agrícola con la puesta en práctica de obras de conservación de suelo, reforestación continua y obras de mitigación es una tarea que desde hace cuatro años realizan los productores con el acompañamiento del MARENA para proteger el entorno natural.

  • Policía de Nueva Segovia recibe nueva flota vehicular

Franklin José Montenegro Cáceres, técnico de monitoreo y seguimiento proyecto Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PACA) en Murra, dijo que la compensación ambiental es una ayuda económica que se entrega a los protagonistas equivalente a 100 dólares por hectárea y un extra de 50 dólares por actividad realizada en zonas degradadas con obras de conservación de suelo, reforestación, sistema silvopastoril, sistema agroforestal, regeneración forestal y manejo de bosque.

Mencionó que el proceso ha sido largo, “empezamos hace cuatro años con un proceso de inducción, de entrenamiento de educación ambiental, asistencia técnica individual y grupal, monitoreo y seguimiento”. 

nicaragua, nueva segovia, bono economico, productores, cuido del medio ambiente,

Productores de las  comunidades de La Montañita, San Gregorio, Mina de Plata, Palo Alto, Las Pozas, La Paz, El Plantel y Las Flores son los beneficiados con el emblemático programa, dijo Carlos Arosman Barahona, alcalde municipal. “Realmente los productores han hecho una labor tremenda de conservación tanto del recurso bosque como las fuentes hídricas”, resaltó.

Agregó que a través de la secretaría ambiental la comuna murreña facilita árboles frutales injertos, arboles forestales, “los que han tenido mucho éxito para la conservación de suelos y agua lo que suma a este importante programa de compensación por servicios ambientales”, valoró.

Las productoras y productores mantienen su compromiso de continuar trabajando para proteger el bosque y fuentes hídricas. “La cultura que tenemos con nuestro gobierno ha sido importante porque nos ha permitido cuidar nuestros recursos naturales, no contaminar el medio ambiente, el agua y sembrar árboles cada año, ese ha sido nuestro compromiso y una obligación para la vida presente y futura”, dijo Martha de los Ángeles Mejía Mejía, productora de la comunidad Mina de Plata.

Gustavo René Rugama Zamora, productor comunidad Las Pozas, dijo que entre las buenas prácticas que realiza ha sido una prioridad ser ejemplar en el cuido de la Madre Tierra para que otros productores se vean motivados a acompañar el programa por el cuido del medio ambiente que implementa el gobierno.   

nicaragua, nueva segovia, bono economico, productores, cuido del medio ambiente,