Celebran convenio para la protección de la cordillera Dipilto-Jalapa

La firma de un importante convenio colaborativo para el cuido, preservación y defensa de las áreas protegidas de la serranía Dipilto-Jalapa, fue realizada este jueves entre las alcaldías municipales y representantes comunitarios de los municipios de San Fernando, Mozonte, Ocotal, Jalapa y Dipilto en el departamento de Nueva Segovia

La firma del convenio bajo el modelo de alianza para la prosperidad es parte de la lucha por la conservación de nuestra Madre Tierra y la consolidación del modelo cristiano, socialista y solidario, dijo Roberto Araquistain, vice-ministro de Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), al explicar que con la firma de este convenio se constituye el comité conservacionista del área protegida de la cordillera Dipilto-Jalapa

  • Inauguran bodega de insumos no médicos en SILAIS León

Agregó que las comunidades asumen la responsabilidad de la planificación e implementación de estrategia para la vigilancia y cuido, que garanticen el mejor futuro del área protegida en conjunto con los gobiernos municipales y el gobierno central. “Esto constituye un hecho inédito donde la comunidad. Es el fundamento principal para la conservación de las áreas protegidas”, enfatizó. 

nicaragua, nueva segovia, areas protegidas, alcaldias, firma de convenio,

Dijo que el gobierno ha venido avanzando en la consecución de recursos técnicos y financieros para la implementación de obras de protección de los recursos naturales que conllevan el mejoramiento de los sistemas productivos, las cosechas, reducción de los costos y para el desarrollo sostenible. “Estamos luchando para salir de la pobreza y este es una de los elementos de  preocupación de nuestro gobierno para que el pequeño y mediano productor mejoren sus capacidades, para escalar posición… es importante en la producción nacional”, afirmó.

Alí Valladares Zelaya, Presidente del  Comité de Cuencas Dipilto-Ocotal, valoró que la firma representa un compromiso como dignos representantes de la comunidad para asumir tareas al servicio de la reserva natural. “Para dejar herencia a nuestras futuras generaciones… el gobierno está haciendo un buen trabajo con el interés de garantizarnos agua de calidad como una de las principales necesidades de la humanidad”, señaló.

Para el representante del gobierno territorial indígena de Mozonte, José Ubence López, lo más importante es la protección de los recursos naturales que con el convenio viene a fortalecerse por el sentido de alianza con las alcaldías municipales, INAFOR, MARENA y la comunidad. “Lo consideramos importante y como pueblo indígena nuestra colaboración es la defensa y protección de nuestros recursos evitando los incendios forestales”, acotó.

nicaragua, nueva segovia, areas protegidas, alcaldias, firma de convenio,