Nueva Guinea: Conmemoran 37 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Con la  entrega de reconocimientos  a docentes y estudiantes conmemoraron, en Nueva Guinea,  los 37 años  de la Gran Cruzada Nacional de  Alfabetización.    

En la actividad estuvieron presente autoridades municipales, como la alcaldesa Claribel Castillo, y Marisol Maleños,  además funcionarios que visitaron la zona. 

La alcaldesa, Claribel Castillo,  manifestó  que los recuerdos de aquella época aún están vivos, cuando le  correspondió ir a alfabetizar  a muchas  mujeres y hombres. Añadió que en los años setenta la mayoría de habitantes de Nicaragua no  sabían leer ni escribir, ya que en esa época  estudiar era muy caro, y solo  las personas con dinero podían  hacerlo. Expresó que esa fue una gran experiencia ha marcado  su  vida como profesional, como docente, y como  servidora pública e hizo el llamado de continuar  brindándole a la población el pan del saber, “recordando las palabras del comandante Carlos Fonseca Amador, quien decía  enséñales a leer”.

 

Nicaragua conmemora 37 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Delvin Antonio  Meza López, técnico  departamental de Alfabetización, dijo  que  los 37 años se celebraron  con una asamblea  reflexiva evaluativa, y de proyección que pretende ver  los avance en la materia de alfabetización, en la que participaron maestros populares, y docentes que se ha venido trabajando  con las personas  que no saben leer,  ya que el Gobierno actualmente ejecuta  programas   con orientación metodológica. 

Añadió que hay estudiantes y personas voluntarias que  están apoyando para  brindar clase, estos reciben capacitación  para luego brindar el pan del saber de acuerdo al horario  que establezca cada persona  que se va alfabetizar.

Julieth  Boniche, técnica  nacional  de jóvenes y adultos,  recordó que hace  37 años Nicaragua dio un gran giro por el que muchas personas fueron parte de este  programa  de alfabetización, y en la actualidad  Nueva Guinea es una zona participativa, lo que permite que el  programa avance es por eso que debemos de tener amor y disponibilidad para ejecutar  los programas para que al final se pueda ver  los resultados en los protagonistas. 

La edad  que debe  tener una persona que quiera  ser alfabetizada  es de quince  hasta 65  años. Las que más estudian son las mujeres e hizo el llamado a los hombres para ser parte del aprendizaje y luchar por un mejor futuro.

Al final  mandó un mensaje  a los protagonista  a que aprovechen la oportunidad que brinda el Gobierno de la República, ya que hay diferentes modalidades  de estudio,  a los docentes a seguir adelante  ya que por ello  el programa continúa porque la lucha es por mejorar  nuestro país y erradicar el analfabetismo.