10 alcaldías de occidente medirán recursos hídricos en la cuenca 64

No es el primer monitoreo pero si el más completo que se efectuará hasta ahora involucrando a las alcaldías de El Viejo, Chichigalpa, Chinandega, Posoltega, Corinto, El Realejo, La Paz Centro, León, Quezalguaque y Telica. 

Es un proyecto en conjunto entre las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (INETER) y el Interés de la agencia alemana de cooperación Técnica (GYZ), quienes colaborarán mutuamente en el levantamiento de los datos y para ello se proveyó a las autoridades edilicias pluviómetros, medidores de profundidad para medir el nivel del agua en los acuíferos y gps para medir la posición de cada uno de estos equipos.

Isaias Montoya, Director de Recursos hídricos de Ineter, indicó que como este es un solo elemento, que es el ciclo hidrológico, "vamos a medir la precipitación, el agua que cae en la atmósfera, luego en la parte superficial: en los ríos, caudales y también el comportamiento y variación de niveles en el agua subterránea".

La alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca expuso que a pesar de ser uno de los municipios mas secos de la región Dos, "no hay ninguna comunidad que no tenga la garantía de agua ya sea por mini-acueductos de bombeo eléctrico o por pozos comunales".

Por su parte, al alcaldesa de Telica Marbeli Miranda señaló que este estudio permitirá fortalecer en las comunidades donde se tiene bajo nivel del agua, donde los acuíferos han sido reducidos. Ellos permitirá implementar estrategias para mejorar el nivel de calidad de agua y medir los niveles de profundidad de los pozos.

En Contexto: 

Recogen planteamientos de las familias en los municipios y comunidades de Nicaragua

El proceso de consulta que ejecutan las municipalidades con las familias en los 153 municipios de Nicaragua va por buen camino, dijo hoy Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, al inicio de la reunión semanal de autoridades edilicias en Managua.