RACCS celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una de las características de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua es la diversidad étnica existente en esta zona, los miembros de la única isla 100 % indígena de la Costa Caribe, Rama Cay,  celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con actividades que representan el día a día de estos pueblos. 

En Rama Cay viven indígenas ramas, hasta hace poco menos de dos años estas familias vivían en chozas tradicionales construidas de madera, zancos o tambo, con techo de paja, pero gracias a la gestión del Gobierno de la República se construyeron 70 viviendas para las familias necesitadas. Se gestionó una planta de energía eléctrica que distribuye energía a toda la isla.

Inician en Bluefields actividades por aniversario del Ejército y la Fuerza Naval

Rama Cay fue el punto de reunión para la gran celebración, hasta donde llegaron indígenas de otras comunidades de Bluefields como: Tik Tik Kanú que traducido de la lengua Rama al español significa sompopera; Willin Cay, Banku Kuk o Punta de Águila, King River, El Bluff, Indian River, Sumukat, entre  otras. Además estuvieron presentes autoridades del Gobierno y la alcaldesa de Bluefields.

Entre las actividades que realizaron estuvieron la competencia de veleros, esta competencia es una de las actividades tradicionales de la Isla, ahí los habitantes sobreviven de la pesca y construyen botes artesanales de madera a los que les colocan velas construidas de plástico. Por otra parte realizaron números culturales, a través de los cuales contaban mitos e historias propias de los indígenas. Una de las anécdotas interesantes que ha transcurrido de generación en generación, cuentan que en una ocasión un pescador se encontró con una hermosa sirena de la cual se enamoró, la sirena lo hechizó y el hombre encantado con la belleza de la singular sirena no quería salir del agua, entonces el chamán del pueblo intercedió por él y con un ritual lo sanó.

Al final del día todos regresaron a casa satisfechos por la forma de vida y supervivencia de un pueblo que aún mantiene la tradición y cultura de sus antepasados.