Llegan proyectos de desarrollo a comunidades de Comalapa, Chontales

Comalapa es un municipio de Chontales, mayoritariamente rural, por lo que se han desarrollado diversos proyectos en las comunidades que por mucho tiempo estuvieron olvidadas. Por primera vez allí el gobierno municipal es sandinista. Veamos como ha avanzado.

Esta carretera inaugurada en los últimos años y caminos a los que se les brinda constante mantenimiento, unen a la comunidad Concepción con Comalapa. 

"Nos costaba salir al puesto de carretera a Managua, ahora que nos vino este proyecto que el gobierno municipal y el gobierno municipal nos ha ayudado, nos sentimos beneficiados porque nos toca fácil la salida", dijo el joven Berman Blanco, de la comunidad Concepción.

Aunque esta comarca tiene unos 100 años de existencia, fue hasta hace poco que inauguraron el servicio de energía eléctrica, lo que ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.

"Ya cuando el Frente Sandinista agarró la Alcaldía todas las gestiones se han venido realizando; se han realizado los sueños de muchos como luz eléctrica, si nosotros le damos seguimiento hay casas que nunca soñaron con tener eso", expresó el señor Bayardo Ríos.

Y además los pobladores de esa y otras comunidades cercanas cuentan con un puesto médico en el que brindan atención permanente tres trabajadores de la salud, que atienden con calidad y calidez.

"Son 6 comunidades que atiende y las que no son comunidades y son pobres, nos hemos beneficiado de calidad mejor dicho", detalló don Jorge Somoza, quien llegó a caballo en busca de atención médica.

En Comalapa la población rural es la prioridad, por eso su casa materna Cristina Rodríguez ha sido un proyecto emblemático para atender a mujeres de comunidades remotas. Además de descansar y contar con buena alimentación, tienen acceso a atención médica constante.

"Miro bonito porque por cualquier cosa estoy a la orilla del centro ante cualquier riesgo, me siento agradecida porque hay un refugio para uno estar aquí", puntualizó la joven Georgina Rodríguez, habitante de la comunidad El Cangrejo.

Si bien estos son algunos ejemplos de cómo ha mejorado la vida en Comalapa en la actual administración municipal sandinista, la primera de los últimos años, aún quedan retos pendientes para seguir avanzando en desarrollar el municipio y reducir la pobreza.