Ocotal: Exhuman restos del Capitán Reynerio Tijerino

Autoridades municipales y del Ministerio de Salud en la ciudad de Ocotal realizaron en el cementerio local la exhumación de los restos del Capitán Reynerio Tijerino, quien fue entregado a su familia para ser depositado en el Cementerio de la ciudad de Somoto.

Un emotivo y solemne momento vivieron familiares, amigos y retirados del Ejército de Nicaragua al recordar  la memoria del héroe nacional Capitán Reynerio Tijerino, fundador de las tropas guarda frontera, quien participó desde 1977 en la caída de la tiranía somocista y en la defensa de la soberanía hasta su muerte heroica. 

  • Alcaldesa de Ocotal recibe la Tajona como mayordoma de las Fiestas Patronales

Tijerino caído en desigual combate contra los somocistas el 6 de agosto de 1984 en el cerro El Lechón, zona El Naranjo, San Juan de Río Coco, es recordado como ejemplo de humildad, valentía y ternura, dijo el secretario político del FSLN en Nueva Segovia, Lesther Martínez.  

nicaragua, nueva segovia, capitan reynerio tijerino, exhumacion, honores,

Jorge Vílchez Martínez, en representación de la Juventud Sandinista, hizo entrega de la bandera de la juventud. “Hoy tenemos el compromiso de mantener vivo ese legado a través de los valores éticos y morales que el Frente Sandinista nos ha enseñado y que debemos seguir fortaleciendo”, enfatizó.

Dijo que el compromiso de la juventud de hoy es distintito al compromiso de la juventud de los años 80. “El compromiso de los jóvenes en otros tiempos fue patria libre o morir y el compromiso de nosotros hoy en día es patria libre y vivir, porque es el legado que nos dejaron para vivir en tiempos de amor, de tranquilidad y armonía".

Juan Agustín Tijerino Padilla, hijo único del capitán Tijerino, se mostró satisfecho y agradeció el apoyo de las autoridades de Gobierno, el Comité del Frente Sandinista, retirados y miembros del Ejército de Nicaragua. “Todos fueron parte de la vida de mi padre y le doy gracias al pueblo de Ocotal por haber resguardado el cuerpo de mi padre durante 33 años”, dijo Juan Agustín, quien con un torozón en su garganta agregó que "este es un momento muy emotivo para mi familia,  después de 33 años de la muerte de mi padre, hoy estamos reviviéndolo como si fuese ayer. Estamos sintiendo ese hermoso aprecio que el pueblo tiene por mi papá”, finalizó.

nicaragua, nueva segovia, capitan reynerio tijerino, exhumacion, honores,

nicaragua, nueva segovia, capitan reynerio tijerino, exhumacion, honores,