Ocotal: Exitosa participación en la XIV Feria Técnica Vocacional

El Tecnológico Nacional hizo mérito a su eslogan “innovación y prestigio” durante la Feria Técnica Vocacional en su catorceava edición desarrollada en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua, con una exitosa participación de estudiantes, autoridades, candidatas a reina de las fiestas patronales y ciudadanía en general.

Estudiantes de los distintos cursos técnicos aprovecharon la ocasión para poner de manifiesto sus conocimientos innovadores en el ramo de la construcción, electricidad, soldadura, topografía, costura, agroindustria de café, entre otras, que fueron presentadas a los visitantes.

 

Lizandro Borjas, Director del Tecnológico Nacional en Nueva Segovia, dijo que la tradicional feria desarrollada en el contexto de la Fiestas Patronales dedicada a la Virgen de la Asunción en Ocotal, pretende proyectar la labor desarrollada en la tecnificación de sus estudiantes, los proyectos innovadores y motivar a otros jóvenes por la educación técnica como herramientas para la erradicación de la pobreza.

“Nuestro gobierno promueve la educación gratuita, de calidad y accesible a toda la población para que juntos podamos enfrentar la pobreza y el Tecnológico es un centro de referencia nacional para la formación de emprendedores”, enfatizó Borjas. 

ocotal, nueva segovia, feria, tecnica, vocacional, conocimientos, jovenes, innovadores,

Agregó que el Tecnológico  pasó de atender 80 alumnos en el 2003 a más de 6 mil estudiantes en carreras y cursos en la actualidad en alianza con el Sistema de Producción mediante la educación técnica en el campo,  las Escuelas de oficio en alianza con las  alcaldías, INTUR y  MEFFCA.

Entre las novedades de esta feria están la construcción de una gigantona y el enano cabezón como parte del rescate de da cultura y tradición, una máquina para la elaboración de adobes acorde con el medio ambiente, un gimnasio a base de chatarra y una camioneta refaccionada que pretende ser utilizada en un circuito turístico de la ciudad.

ocotal, nueva segovia, feria, tecnica, vocacional, conocimientos, jovenes, innovadores,

El joven Amex Cruz Rubio, estudiante del curso de electricidad residencial, dijo que la oportunidad que brinda el gobierno a través del Tecnológico Nacional es excelente por la gratuidad que facilita la preparación para desarrollar pequeños negocios y mejorar la economía de las familias.

Jahosca Massiel Escorcia Ortez, manifestó que las mujeres también la oportunidad para tecnificarse “en mi caso me preparo en la reparación de celulares un oficio que tiene mucha demanda  y me encanta la oportunidad que nos están dando para salir adelante”.

ocotal, nueva segovia, feria, tecnica, vocacional, conocimientos, jovenes, innovadores,