Matagalpa experimenta pujante economía con inversiones públicas

 La reconstrucción del centro histórico de Matagalpa forma parte del avance público, implementado para generar desarrollo social y económico.

El turismo es uno de los pilares de la economía nacional, por eso, en Matagalpa la reconstrucción del centro histórico se incluye dentro de las obras públicas que transforman la vida de sus habitantes. 

El Mirador Cerro El Calvario que recientemente fue ampliado, ofrece canopy, senderismo y lo principal una espectacular vista de la Perla del Septentrión.

matagalpa, desarrollo, social, economico, turistas, clinica, completo, paseo,

¨Por una parte es muy bueno porque es como una distracción para nosotros los matagalpinos como para los turistas que vienen aquí,  respirar aire fresco, lo miro muy bueno¨, expuso Juan Chavarría.

¨Este sitio se ha vendido ampliando para que los turistas puedan apreciar la ciudad en su totalidad, esta vista no se tenía anteriormente, año con año se ha venido invirtiendo en el presupuesto municipal,  ahora contamos con tres niveles en esta torre, nos hace que la ciudad tenga un nuevo sitio donde puedan venir los extranjeros y los turistas nacionales. Juan Soza, Técnico de Supervisión de Obras de la Alcaldía de Matagalpa. 

 

El paseo peatonal Juan Pablo Segundo es otra inversión que hace crecer el municipio. 

¨Aquí se aprecia lo que es progreso y la transformación que ha venido desarrollándose en toda Nicaragua y en particular en Matagalpa, el lugar da una visualización del crecimiento de la ciudad, se reconstruyó este espacio para el esparcimiento y recreación para todo el pueblo, destacó el alcalde, Sadrach Zeledón. 

En frente del paseo se ubica el Centro Cultural: ¨Héroes y Mártires¨, y también se edificó el teatro municipal,  para la difusión del arte y la cultura nacional.

matagalpa, desarrollo, social, economico, turistas, clinica, completo, paseo,

¨ Este es uno de los grandes espacios que tiene Matagalpa, para disfrutar en familia, aquí se tiene evento de candidatas, de aniversarios, el espacio está abierto al público para cualquier actividad, la cultura se promueve, se muestra nuestras actitudes, vienen grupos folclóricos de toda parte¨,  mencionó William Cardoza, profesor de danza. 

Del turismo pasamos a los proyectos sociales vinculados con la salud, educación y el deporte. Con dos años de funcionamiento, la casa materna, Martita Alemán ha logrado contener la mortalidad infantil y materna. 

¨Los más importante es el cuido de nuestras  mujeres embarazadas, al reducirse la muerte materna, hoy vemos como el gobierno a través de las casas maternas construidas en nuestros municipios, en gran calidad, en gran calidez, con gran amor, está albergando muchas mujeres del campo y de los barrios periféricos de  la ciudad, antes del parto para monitorearlas más de cerca, especialmente aquellas que tienen algunas complicaciones¨, expresa Marianela Ocampo  la Vicealcaldesa de Matagalpa. 

La Sala de Fisioterapia se suma al proyecto de ampliación del Policlínico Trinidad Guevara, donde la inversión asciende a los dos millones de córdobas. 

matagalpa, desarrollo, social, economico, turistas, clinica, completo, paseo,

¨Todo sabemos que en la familia siempre hay personas que han tenido algún accidente o alguna limitación física, y se necesita tener instalaciones donde se puedan hacer la fisioterapia hasta la psicoterapia, y en Matagalpa, el único lugar que teníamos, es el hospital regional, pero la saturación era extremamente grande, fue una valoración que hicimos con el Ministerio de Salud que era necesaria construir una áreas de este tipo¨, señaló el edil. 

En este departamento, toma relevancia el complejo deportivo Ernesto Cabrera, que se construyó para la promoción del deporte. 

¨ Ayuda a los jóvenes que no se pierdan en las drogas, aquí vienen de todos los barrios de Matagalpa, el ingreso es gratuito, hemos obtenidos buenos resultados, logrando campeonato en varios eventos¨, expuso Carlos Castro, Responsable del Complejo Deportivo.

matagalpa, desarrollo, social, economico, turistas, clinica, completo, paseo,