Boaco: Promesantes y devotos de Santiago Apóstol concluyen fiestas religiosas

Devotos de Santiago Apóstol participaron en el último y más concurrido de los topes en el municipio de Boaco, para dar por concluidas las fiestas patronales y religiosas de este año. 

"Todos los años participamos en este gran tope, el tope de los Santos que sale del barrio El Muñeco es una devoción, una tradición y pagamos promesa a Santiago Apóstol y vamos muy alegres a encontrarnos con San Felipe",  dijo José Aráuz. 

Desfile hípico de Managua, uno de los más concurridos y ordenados del país

 

"Yo participo por la devoción de la Fe, al Apóstol Santiago, él predicó en Jerusalén, como primer Obispo en nuestra Iglesia católica y es el ejemplo de nosotros los católicos, de evangelizar con la Biblia en la mano. Ese es un verdadero pastor que camina su Biblia y su bastón ese es el pastor de la Iglesia y eso es lo que representan nuestros obispos como monseñor Jorge Solórzano en nuestra Diócesis de granada", expresó Néstor Martínez.

De La casa de la señora  María Luna, en el barrio El Muñeco, sale el tope del santo patrono Santiago, ella lleva varios años pagándole promesas a este santo milagroso, en la esquina del restaurante China se realiza el encuentro de las imágenes de Santiago y San Felipe, para luego realizar un recorrido tradicional hasta llegar a la iglesia de esa localidad.

 

En contexto

Minguito llegó a Managua en desborde de fe, paz y seguridad

Las autoridades capitalinas le dieron la bienvenida a Minguito con mucho fervor y alegría, primero saludando a los promesantes y luego cargando al patrón popular de Managua.

Fue a eso del mediodía que la pequeña imagen que mueve multitudes llegó oficialmente a la capital, cuando alcanza el sector conocido como La Morita en la carretera a Masaya.

Tras abandonar La Morita, la procesión se desarrolló en completo orden, seguridad y alegría. Miles de devotos participaron como cada año en la manifestación de fervor que recorre 15 kilómetros desde Las Sierritas hasta el centro de la Vieja Managua.

“Yo vengo por mis hijos y le prometí a Santo Domingo venir hasta que Dios me los quite”, dijo la devota Johanna Toval.

“Esta procesión ha estado excelente, hasta el momento va de lo mejor”, opinó el presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas José Alarcón, “Chepe Largo”.

Las autoridades de Managua y los comerciantes del Oriental se desbordaron para acompañar a la población y recibir la imagen de Santo Domingo en el Gancho de Camino.

Preliminarmente las autoridades calificaron la fiesta religiosa como exitosa.

Pero fue a eso de las 5 y 30 que finalmente la venerada imagen llegó en su barco a su templo del sector conocido como Los Escombros, en la vieja Managua.

Minguito permanecerá 10 días en Managua para luego regresar a su trono en Las Sierritas, en los cuales recorrerá barrios y será visitado por sus devotos.