Estelí: Rinden homenaje al legendario Francisco Rivera Quintero, «El Zorro»

Estudiantes del Instituto Politécnico de Estelí desde horas tempranas de este miércoles le rindieron homenaje a Francisco Rivera Quintero con actividades culturales, donde además aprovecharon para hacer remembranzas de las gestas que encabezó "Rubén", seudónimo con el que se identificó en la guerrilla Rivera Quintero. 

19 años han pasado desde que partió físicamente el legendario guerrillero Francisco Rivera Quintero, conocido como "El Zorro", el 26 de julio de 1998.

"El comandante Rivera fue un hombre muy humilde, siempre quiso que todos tuviéramos iguales oportunidades, luchó porque Nicaragua saliera de la dictadura y de la pobreza y ese sueño se está logrando con cada programa y proyecto que ejecuta este gobierno que presiden el comandante Daniel y la compañera Rosario", destacó Francisco Carrasco. responsable regional del Instituto Tecnológico Nacional.

Para Rigoberto Olivas, director del Instituto Politécnico de Estelí, IPE, "no podemos olvidar a un hombre que luchó por cada uno de nosotros, por la Nicaragua que hoy gozamos, por cada proyecto. Ese hombre dejó un legado que debe seguirse y es lo que inculcamos en la juventud, esos valores que les ayuden a ser mejores ciudadanos", acotó.

Estelí: Familias de La Joya inauguran red de energía eléctrica

En el evento cultural participaron estudiantes de las diferentes carreras técnicas que ofrece de manera gratuita el centro educativo. Además compartieron con los exguerrilleros presentes, quienes participaron junto a "El Zorro" en las tres insurrecciones que se vivieron en el Diamante de Las Segovias.

Mientras tanto en horas de la tarde se congregaron militantes, simpatizantes, amigos, familiares y población en general frente a las oficinas del FSLN en la ciudad de Estelí para luego caminar hasta el cementerio San Francisco de Asís y depositar ofrendas florales en la tumba donde yacen los restos mortales del legendario comandante.

Aquí rindieron homenaje a quien identificaron como un hombre humilde y de principios revolucionarios muy arraigados, entonaron el himno nacional, además de canciones revolucionarias para evocar luego aquellas epopeyas vividas en septiembre de 1978 y abril y junio de 1979, cuando derrocaron a la Guardia Nacional.

"Francisco Rivera Quintero aún sigue vivo entre nosotros y te decimos presente", fueron las consignas que exaltaban miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y exguerrilleros que lucharon junto a quien llamaron el "jefe".

Francisco Rivera murió el 26 de julio de 1998 en Estelí, la ciudad que lo vio nacer y por la que luchó en tres ocasiones para liberarla de las garras de la genocida Guardia Nacional del tirano Somoza.