Chinandega: Solemne bajada de la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana

El pueblo católico de Chinandega participó en la colorida y solemne bajada de la imagen de su santa patrona, Santa Ana, abuelita de Nuestro señor Jesucristo. La feligresía se concentro desde las 10: 00 horas de hoy martes para ver descender la imagen desde el retablo o altar mayor del templo cuya construcción  probablemente se remonta al siglo XVII.

Después de la bajada de la imagen, las familias de las comarcas orientales y barrios de la periferia de la ciudad, bajaron en carretas para entregar sus ofrendas. Los grupos parroquiales y estudiantes de los diferentes colegios también llegan al templo a dejar ofrendas para  dar gracias por los favores recibidos, mientras bailarines ofrecen un repertorio folclórico acompañado de filarmónicos. 

"Vengo a pagar promesa por los favores que he recibido de Santa Ana, a quien le pedí con amor por la salud de mi niña que sufre de una enfermedad desde hace dos años, ellos son intercesores de ante nosotros y estoy segura que ablandan el corazón de nuestro Padre Celestial", aseguró Flor de Liz Medina, promesante.   

El Realejo celebra a su santo patrono, Santiago Apóstol

El acto litúrgico contó con la presencia de las Esclavas de Santa Ana, el cura párroco monseñor Jaime Guillermo Ramos Flores, la alcaldesa Aura Lila Padilla Álvarez,  autoridades departamentales y municipales.

Monseñor Jaime Ramos Flores, párroco de Santa Ana, expresó que la imagen baja para permanecer en el corazón de sus feligreses y estar siempre al lado de su hija, la Virgen María, y de su nieto, Jesús de Nazaret "una vez más el pueblo chinandegano demuestra su amor y el valor incalculable que tiene a Nuestra Señora. Tenemos tres años de estar presentando este homenaje de amor y el deseo de querer vivir como hermanos en esta ciudad porque somos hijos de un mismo pueblo", expreso monseñor Ramos.  

"Es muy emocionante que nos llena espiritualmente a todos los católicos que celebramos a nuestra patrona Santa Ana y San Joaquín con orgullo y esa fe cristiana en una de las fiestas más populares de la Región”, manifestó Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.    

Estas fiestas se celebran desde mediados de 1600, y a la santa se le atribuyen muchos milagros, es por ello que los fieles católicos se reunirán desde las 7: 00 a 12: 00 de la noche para participar de la serenata en su honor, con la participación de grupos locales, y la participación de Katia Cardenal, Carlos Mejía Godoy, entre otros. 

El 26 de julio, Chinandega celebrará a su patrona Santa Ana con una solemne misa en la parroquia que lleva su nombre, presidida por Monseñor Bosco Vivas Róbelo, Obispo de la diócesis de León y Chinandega. A las 3:00 de la tarde la procesión que recorre las principales calles de la ciudad con el acompañamiento de los cadetes de la academia policial Walter Mendoza y la banda musical del Ejército de Nicaragua.