Emotiva visita en León de periodistas creadores de la “Ofensiva Final”

Los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, creadores del documental audiovisual “Ofensiva Final”, que narraron e informaron la lucha del pueblo contra la dictadura somocista, después de 38 años, regresaron este viernes 21 de Julio, a la primera capital de la Revolución, León, Nicaragua.

“Vivan los héroes y mártires que liberaron Nicaragua, ¡Aquí Nicaragua libre!”, Pedro Talavera y Edgard Hernández agradecen, que nos hagan nicaragüenses igualitos que ustedes, ¡Que viva Nicaragua!”, dijo Hernández a un grupo de jóvenes de la Juventud Sandinista que le daban la bienvenida en el centro de estudio Pepe Escudero, que antes era el comando la 21, utilizado por la guardia Somocista.  

 

En el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEON, las autoridades les entregaron un Diploma de Honor al Mérito y una medalla conmemorativa de esta Alma Mater.

“El testimonio del documental la “Ofensiva Final” tiene 38 años, igual que nuestro triunfo Revolucionario de estar circulando por todo el Mundo y de manera particular en Nicaragua, es por eso queridos hermanos Edgard y Pedro que nuestra universidad entrega este humilde reconocimiento en honor y gloria de nuestros Héroes y Mártires, así como también en nuestra expresión y cultura, en identidad nacional que promociona nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo vicepresidenta”, expresó el rector Octavio Guevara Villavicencio.  

leon, periodistas, documental ofensiva, reciben, reconocimiento, sesion ordinaria,

             
El Alcalde Roger Gurdián Vigil en nombre de la municipalidad declaró visitantes distinguidos a los dos corresponsales de guerra. 

“El honorable Consejo Municipal de León, en sesión ordinaria del día lunes 17 de Julio del año 2017, por unanimidad de votos acordó nombrar visitante distinguido al compañero Edgard Hernández histórico periodista Mexicano que por su participación en la conmemoración del 38/19 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y ser testigo viviente, dar testimonio elocuente de la Revolución, la bravura, coraje y la ¡patria libre o morir! del pueblo nicaragüense en el documental de la Ofensiva Final, le otorga el presente reconocimiento dado en la ciudad de León, primera capital de la revolución a los 18 días del mes de Junio del año 2017”, de igual forma el edil, leía y entregaba el presente al compañero Pedro Talavera. 

leon, periodistas, documental ofensiva, reciben, reconocimiento, sesion ordinaria,

“Estos hermanos, Edgard Hernández y Pedro Talavera a quienes se les daban por muerto, regresan a Nicaragua una vez que el comandante Daniel y la compañera Rosario los localizaban, para que nos acompañaran a celebrar este 38/19 en paz y en victoria, que hemos venido los nicaragüenses desarrollando todos los años, como la soñaron todos nuestros héroes y nuestros mártires, esta ciudad de León”, añadió.

Los comunicadores mexicanos agradecieron el caluroso y fraterno recibimiento que le dieron en la ciudad histórica de León.

“Aquí Nicaragua libre, ¡Viva Sandino!, ¡Viva el comandante Daniel Ortega! y que ¡Viva Nicaragua! y por cortesía a este noble pueblo sacrificado que; ¡Viva León Jodido!”, señaló Edgard Hernández.

El periodista además brindo una información importante al pueblo nicaragüense, “El Gobierno nos ha dado la sugerencia y la invitación a Pedro Talavera y a su servidor de escribir y de filmar, la segunda parte de la “Ofensiva Final”, hemos querido guardarnos esta noticia para darla aquí en León, la primera capital de la Revolución”, enfatizó Hernández.

leon, periodistas, documental ofensiva, reciben, reconocimiento, sesion ordinaria,

Agregó que es Mexicano de Sangre, pero que tiene un gran sentimiento por esta patria de lagos y volcanes, al punto de tomar la decisión de que cuando pase a otro plano de vida sus restos queden en este país, “Ayer le anunciaba a mi compadre Pedro, le anunciaba a mi familia, que por mis venas corre sangre Mexicana, pero, mi corazón está aquí en Nicaragua, y está en León, les quiero decir que, mis restos cuando fallezca van hacer depositados aquí en Nicaragua, aquí en León”.

Los reconocidos periodistas junto a algunos sobrevivientes de la “Ofensiva Final” que en su momento fueron entrevistados por ellos, recorrieron lugares históricos de la ciudad como; la Insigne Catedral de la Asunción, la casa de los combatientes, el museo archivo Rubén Darío, la casa buzón Magno Bervis, concluyendo en el Fortín de Acosasco.