Somoto: Conmemoran el natalicio de monseñor José del Carmen Suazo

italia

La población que conoció a monseñor José del Carmen Suazo, lo recordaron al cumplir hoy día de la virgen del Carmen 92 años de su natalicio

Como tradición el honorable concejo municipal de Somoto, visito la tumba donde yacen sus restos desde hace tres años. Al cumplirse 92 años de su nacimiento, llegaron al cementerio de Somoto muchas personas durante el día llevando flores a su tumba. 

Brenda Díaz Báez quien estuvo con monseñor Suazo hasta su último día de vida, recordaba cuando lo visitaban en vida, “Todos los 16 de julio siempre despertaban a monseñor con serenatas, y él los esperaba con caramelos para compartir en su cumpleaños”.

“Le gustaba compartir con todos, principalmente con los campesinos con quien se ponía a trabajar la tierra” afirmaba Brenda.

Nació en Sutiaba León, pero su corazón estaba con los somoteños con quien compartió sus años de vida sacerdotal.

En vida, fue declarado hijo dilecto de Somoto por las autoridades municipales, desde ese entonces los gobiernos municipales lo han visitado, desde hace 3 años lo han hecho en su tumba. 

“Siempre recordamos a monseñor, decidimos hacerle homenaje erigiendo un monumento en la comunidad de Cacaulí hace dos días por su aporte a los buenos valores de las familias en nuestro departamento” expreso Dania Martínez vice alcaldesa de Somoto

Continuó “Lo recordamos por ser buen pastor, sobre todo un gran amigo de muchos somoteño, no distinguía colores políticos ni credos religiosos, era nuestro padre, amigo y consejero”.

Monseñor Suazo falleció a sus 89 años, dedicando 60 a su sacerdocio, la mayoría de su vida sacerdotal la vivió en Somoto, pueblo que amo tanto y donde lo declararon hijo. 

En esta ciudad en su nombre hay centros educativos, una casa de ancianos y una medalla (orden periodística monseñor José del Carmen Suazo) que el gobierno municipal entrega cada año a periodistas destacados en Somoto.