León crece un 20% en inversiones turísticas

Sus casas coloniales, su gastronomía, su tradición y cultura ha permitido que los turistas nacionales y extranjeros aumenten en visitas a la ciudad histórica de León, y por ende el crecimiento de un 20% en restaurantes, hoteles y hostales, dice el informe que se dio a conocer en un encuentro sostenido entre las autoridades de la alcaldía municipal con grandes y pequeños empresarios. 

Además, la idea de este congreso es darle a conocer a la población de qué manera la alcaldía a venido avanzando en la agilización de los procesos en los trámites del inversionista grande hasta el micro inversionista.

Prisión preventiva para acusado de supuesto asesinato en León

León como tal, ya contamos con una ventanilla única, que es una oficina; se llama ventanilla única del inversionista, en esta se atiende un proceso completo donde el contribuyente o la persona llega a pedir los requisitos de registros de negocios, se les dan y se les explica el procedimiento. Cuando la persona llega con todos los requisitos, a esta persona se le ingresa al sistema, se le recepciona el pago y se le entrega su constancia de matrícula. No hay tiempo de espera. La idea de esta actividad era darle a conocer todos los requisitos que conlleva el registro de un negocio para su legalización que este esté matriculado. Hubo buena aceptación. La gente recepcionó bien la información porque está de una manera sencilla y entendible”, dijo Nora Ramírez Ruíz, responsable del departamento de recaudación tributaria de la alcaldía de León.

¿Cómo un se puede obtener la matrícula de un negocio?

“Estar al día con el municipio con sus impuestos y tasas, lo que le llamamos solvencia municipal, en el caso de régimen de cuota fija, se requiere de una carta simple, con una explicación de la actividad que van a ejercer, el monto que van a invertir, un detalle de la inversión y la cantidad de empleo que van a generar. Si estas al día, lo que se procede es ingresar al sistema, se le recepciona el pago y se le emite su constancia de matrícula, en caso de negocio de persona jurídica. Además de la solvencia de la sociedad, solvencia de cada uno de los socios, el número RUC, el balance inicial de operaciones y luego se ingresa al sistema, se le recepciona el pago y se le emite su matrícula”, explicó Nora Ramírez Ruíz, responsable del departamento de recaudación tributaria de la alcaldía de León.

Del 2016 hasta la fecha la Ciudad Universitaria ha tenido gran afluencia de turistas extranjeros. “Tenemos un top Ten, Francia en primer lugar, España, Alemania, Reino Unidos, Estados Unidos, Canadá, México. De la región de Centroamérica, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y de Suramérica, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Chile”, destacó William Herrera Castellón, coordinador de la oficina turista de León.

   
“Me gusta mucho esta ciudad. Es muy diferente porque soy de Europa. Es muy ordenada. Me gusta la gente. La comida es muy buena, las tradiciones, y por supuesto el Ron. Me gusta mucho Nicaragua y también León”, refirió una turista de origen polaca de nombre, Ola.

“Nuestra principal función es servir de asesor a los visitantes, decirles que es lo que pueden hacer en la ciudad de León. Dónde ir. Qué lugares interesantes de la ciudad pueden conocer. Cuando son visitantes que vienen por primera vez, ellos nos pregunta, que dónde pueden ir a comer, dónde alojarse, entonces nosotros hacemos un inventario anual, basados en esos recomendamos”, recalcó William Herrera Castellón, Coordinador Municipal Turístico.