Pancorva:Trinchera del valor y la dignidad

Unos 18 jóvenes entre hombres y mujeres, fueron asesinados por la guardia nacional a pocos días de la liberación de Nicaragua efectuada el 19 de julio de 1979.

Estos jóvenes la mayoría del municipio de La Paz Centro del departamento de León a unos 56 kilómetros al occidente de Managua, provenían de  diversos puntos de esta zona.

 

Pancorva fue el muro de contención para que la guardia nacional no avanzara hacia la ciudad de León, dijo el paceño Jorge Evelio Jirón, quien recuerda que muchos de estos jóvenes permanecían en un campamento preparándose militarmente."Estos hermanos se enfrentaron a la guardia con dignidad" destacó.

muro de contencion, no avanzara, masacre, familias, muertes

Porfirio Hernández, es de La Paz Centro, y es uno de los sobrevivientes de esta masacre.Con lágrimas en sus ojos, recuerda que a los 30 años de edad, salió de su casa a luchar junto a hermano de sangre quien no pudo escapar y fue asesinado vilmente por la guardia. ¡Me lo mataron!, exclamó este ciudadano.

"Eso nunca lo voy a olvidar, quedó en mi mente para siempre, me dio coraje ver como asesinaban (la guardia nacional) a muchas familias, personas inocentes que solo querían libertad, hoy estamos aquí recordando a nuestros amados, a nuestros amigos, aquellos que si armas más que con la voluntad y amor a Nicaragua, se enfrentaron a esa guardia que estaba armada hasta los dientes y aún así no los dejamos pasar por esta carretera que conduce a León, la guardia llevaba municiones para asesinar a los leoneses, pero no  pudo porque se encontraron con esa barricada de valientes hombres que primero muertos antes de rendirse", narra un Hernández un humilde campesino. 

Es por eso que todos los años se realiza una caminata donde los pobladores y sobrevivientes de esa gesta heroica, transitan unos 16 kilómetros hasta llegar a esa colina donde se le hace homenaje a los que derramaron su sangre para que hoy Nicaragua viva en paz y democracia.

El 17 de julio es la liberación del municipio de La Paz Centro donde también ofrendaron sus vidas muchos jóvenes, dos días después, un 19 de julio, se anunciaba que el país centroamericano era libre.

muro de contencion, no avanzara, masacre, familias, muertes