Arranca jornada de reforestación en Nueva Segovia

630  mil plantas de diversas especies  serán plantados durante la Cruzada Departamental de Reforestación  en Nueva Segovia,  inaugurada este martes 04 de julio con la participación del INAFOR, MARENA, Ejército,  alcaldías, Movimiento Alexis Argüello, regentes e industrias forestales y un total de 31 viveros.

La jornada para continuar transformando la nación en un pulmón verde culminará en el mes de noviembre, con la plantación de árboles en unas 500 hectáreas en los doce municipios del departamento. , con especies de manda gual, cedro, caoba, genízaro, roble sabanero, pino, búcaro, y el árbol nacional, madroño.

Alejandro López Cálix, delegado del Instituto Nacional Forestal  (INAFOR) en  Nueva Segovia, dijo que se espera la participación de unos 400 protagonistas en el establecimiento de las 630 mil plantas  y de aproximadamente   500 hectáreas de  recuperación  de áreas degradadas y protección de fuentes hídricas. “Tenemos diez años,  desde el 2007, con el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario trabajando en esta estrategia con éxito”, resaltó. 

Avanza proyecto de agua y saneamiento en Puerto Cabezas

La cruzada de reforestación paralelamente está  acompañada de actividades de sensibilización a todos los  niveles, donde la juventud jugará un papel preponderante para generar un cambio conductual en las familias, dijo Asair Joel Lagos, del Movimiento Guardabarranco.

Mencionó que están coordinando con el Ministerio de Educación para capacitar a los estudiantes desde preescolar a secundaria, “porque es ahí donde tenemos que inculcar la conciencia y los valores y hábitos que se han perdido.”

Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, recordó que Nicaragua ha asumido grandes retos a nivel mundial en el cuido y preservación de la Madre Tierra, a través de sus planes de desarrollo,  “a nivel mundial Nicaragua ha sido uno de  los países más preocupados en que nuestra Madre Tierra se vaya recuperando de los estragos  del cambio climático  que repercuten no solo en el entorno ambiental, sino en las familias nicaragüenses”, reflexionó. 

El Ejército de Nicaragua en el departamento dispondrá de 150  efectivos militares  para las labores de siembra, dijo el teniente  coronel Samuel Romero, Jefe del Batallón Ecológico del  Primer Comando Regional del Ejército en Nueva Segovia, “tenemos nuestros propios viveros y estamos apoyando a nivel de la Región en coordinación con las instituciones del Estado”, mencionó.

“Estamos asumiendo un compromiso y nos sentimos contentos con esta iniciativa del Gobierno que es una responsabilidad de todos”, dijo el señor Andrés González Guzmán,  Cooperativa Forestal  8 de Julio, quien instó a la ciudadanía a tomar conciencia para evitar las quemas. 

Lograr  el cometido del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario  para la recuperación y el cuido de la Madre Tierra y el desarrollo forestal, adoptando cada arbolito como un miembro más de la familia, ahora es el reto de los protagonistas que despuntaron con la siembra de árboles en el Cerro de La Cruz, al noreste de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.