Nueva Segovia: Premian al burrito más cuidado en tradicional desfile

El burrito más cuidado, alimentado y sin señales de maltrato fue el ganador del V Concurso Tradicional de Burros Ataviados promovido por el Gobierno municipal de Mozonte, en celebración de las fiestas patronales dedicadas a San Pedro Apóstol. 

Desde las comunidades rurales las  familias mozonteñas se concentraron este sábado 01 de julio en el corazón del pueblo para desfilar por las calles con los competidores, un total de 303 animalitos que lucían bien adornados con flores e instrumentos característicos del pueblo indígena. 

Iglesia diriambina ora por juventud en el mundo de las drogas y el alcoholismo

“Relámpago”, propiedad de la señora María Arcadia Gómez Blandino, de la comunidad de Quilalí Abajo, fue el burro ganador del primer lugar; el segundo lugar fue para “Caminera”, propiedad de  Rosa María Ruiz Pastrana, de la comunidad de El Limón;  y un  tercer  fue para “Chilindrina”, propiedad de Juana Francisca Padilla Gómez, de la comunidad de San Antonio.  

La alcaldesa Consuelo Rivera dijo que  son cinco años promoviendo este colorido concurso desde el gobierno municipal en pro del rescate de la identidad cultural.  “Tenemos que sentirnos orgullosos de esos animalitos que aportan al sustento del hogar y merecen reconocimiento”, resaltó.

Cada año el gobierno municipal destina un presupuesto para la realización de este concurso en el marco de las fiestas patronales, donde además de los premios económicos a los tres primeros lugares, se les otorga un estímulo alimenticio a  las  familias participantes.

“Nuestro interés es promover el cuido y el amor a estos animalitos  y destinamos un presupuesto para los paquetes alimenticios de cada familia participante”, dijo Rivera al detallar que cada paquete está valorado en un poco más de 500 córdobas. “Cada familia recibe arroz, frijoles, aceite, espagueti, salsas, entre otros alimentos”.
 
“Estos animalitos son valiosos y los cuidamos porque son nuestro medio de transporte y por medio de ellos ganamos nuestro sustento con la venta de leña”, dijo don Julio López, de la comunidad de El Cuyal, quien se manifestó muy contento por el reconocimiento que les hace el gobierno municipal a cargo de Consuelo Rivera. “Es una mujer que se ha preocupado por las familias campesinas y nos ha reconocido estimulando lo que hacemos por eso estamos contentos”.