Construirán nuevo hospital de referencia departamental en Ocotal

Un momento histórico vive el pueblo segoviano  al aprobarse   este  viernes 30 de junio durante una  consulta pública  con la participación de 263 personas  la construcción de un nuevo hospital de referencia departamental que será ejecutado por el Gobierno de Nicaragua con una inversión de más de 70 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Mejorar la capacidad de atención en el área de la salud es el objetivo de las autoridades nacionales del Ministerio de Salud (MINSA) que  presentaron ante  trabajadores de la salud y del sector público, representantes religiosos, gabinetes de la familia y  población  las características del sitio, el diseño y el Plan de Impacto Ambiental  de lo que será el nuevo y moderno hospital, uno de los más grandes del país, según los ingenieros.

Un requisito para arrancar con la construcción  es la consulta pública y que la población de Ocotal apruebe el diseño “estamos haciendo prevalecer el derecho de la población a su participación conforme la Constitución de la Republica para la toma de decisiones  y cumplimiendo  con  un requisito que exige el organismo financiero internacional que está  dando el préstamo para construir este hermoso hospital que estará a disposición de todas aquellas personas que requieran el servicio de salud”, dijo el ingeniero Benjamín Guerrero, en representación del MINSA.

El nuevo y moderno edificio estará  ubicado en  un terreno de 7 manzanas ubicado en el costado suroeste del barrio Teodoro López, en las cercanías del barrio Nuevo Amanecer. Un edificio de tres plantas que tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares.

Paneles solares, sistema vial con el concepto de circuito, tres plantas o niveles, tres ascensores, es parte del diseño del proyecto  “todo con menos iluminación artificial y más luz y ventilación natural, patios internos, salas de espera con ambiente relajado, habitaciones de hospitalización cómodas, habitaciones para los médicos, salas de docencia, albergue para la familia de los pacientes, son parte del complejo”, explicó.

El doctor Eliazar Gurdián, delegado del SILAIS en Nueva Segovia, mencionó que el estudio de impacto ambiental permitirá una reducción en los gastos de funcionamiento “estamos hablando de 70 millones de dólares pero esperamos reducir  el impacto energético y  el ahorro de agua”.

El galeno explicó que después de la consulta pública la  próxima etapa es la negociación con los prestadores de los recursos para dar paso a la construcción “la negociación con el BID, MINSA y entidades de gobierno que están interesados en que se construya el hospital”.

Recalcó que la obra traerá un impacto económico, espiritual y emocional  al prestar el servicio a los 268 mil habitantes de Nueva Segovia  e incluso el vecino Honduras “el objetivo principal es que la salud prevalezca, no queremos más fallecidos y eso se lograra con un nuevo hospital porque los pacientes ya no tendrán que ser trasladados a Estelí o Managua”. 

Aunque no precisó fecha de inicio de la construcción, el delegado del SILAIS  manifestó  que la construcción dará inicio el próximo año, después de que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) apruebe el Plan de Impacto Ambiental y realicen el proceso de licitación para definir la empresa que se hará cargo de la obra. “No estamos tan claros en el tiempo ahorita, pero para el próximo año esperamos estar listos, ahora habrá que esperar”, remarcó. 

La Señora  Carmen Rivera,  vicepresidente de la  Fundación Camilo Ortega Saavedra (FUNDECOS), consideró  que sólo el gobierno del Frente Sandinista puede hacer realidad proyectos de esta naturaleza y significa un gran avance en lo social y económico “esto lo hemos esperado durante 50 años y por fin se hará realidad; estoy sorprendida del modelo de proyecto que han presentado en esta consulta  que   es el fruto de la lucha de  nuestros héroes y mártires”.

“Hoy hay fiesta en los cielos, una gran alegría con la buena gestión de este proyecto que el pueblo de Nueva Segovia  necesita y  felicito al BID que ha depositado su  confianza en el gobierno y el MINSA para que se lleve a efecto esta obra y nosotros como población haremos el papel de fiscalizadores para que la obra tenga éxito, dijo uno de los participantes.