Pueblo indígena de Mozonte se desarrolla con diversos proyectos

El complejo habitacional “Hugo Chávez”, es la solución de 38 familias que estuvieron alquilando por muchos años.  Las viviendas se hicieron realidad por el modelo de alianza de la alcaldía, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, y la Fundación Americana de Nicaragua. 

“Antes me tocó mucha veces que dividir entre comprar mi comida o pagar el alquiler, ahora gracias a Dios y al Gobierno, lo ocupo para el alimento de mis hijos”, destacó Enoc Marín.

Policía Nacional sostiene encuentro con la población de Madriz

“Me siento alegre porque tengo mi casa, antes alquilaba. Posaba”, mencionó Luz Ponce. 

“Hay un cambio diferente, porque los riales que antes lo pagaba ahora ya no lo pagamos, ese es un ahorro para cada uno de nosotros”, dijo Carlos Ponce. 

“Me venía amueblada, traía dos camas, un juego de sillas, cocina, molino, gallina y gracias a Dios ha sido una bendición”, expresó María Tinoco. 

Las casas se entregaron equipadas. Cuentan con dos cuartos, una sala, corredor y patio. En este proyecto de interés social se construyó un preescolar y una casa comunal. Hay familias que establecieron un negocio para esta nueva oportunidad de vida.  En dos etapas se logró la edificación de 50 viviendas con una inversión de más 8 millones de córdobas. 

“Luego pusimos este negocio para sobrevivir, tenemos dos hijos, hay que luchar, seguir adelante”, añadió Tania Zavala. 

“El proyecto en total son 50 viviendas, pero aquí en el proyecto Hugo Chávez tenemos 38, y 12 viviendas que tenemos ubicada en Mozonte urbano, donde su familia le heredó un pedacito para que se construyera la vivienda, entonces son 50 viviendas de este tipo, y ahorita vamos a iniciar con 25 más y luego terminando esas 25, hacemos otras 25 para un total de 100 viviendas”, sostuvo la alcaldesa, Consuelo Rivera. 

En Mozonte se mejoró totalmente el parque, rehabilitando los monumentos religiosos y de héroes. También se construyó una cancha multiusos para boxeo, fútbol sala, baloncesto y una tarima para actividades culturales, se cambió alumbrado público, se instaló juegos infantiles, se pintó  y sus habitantes también tienen acceso al Wi-Fi. 

“He visto los cambios, que la alcaldesa se ha puesto la pila para mejorar, se ha visto el cambio de la iglesia, del parque, también tiene acceso al Wi-Fi donde los jóvenes se vienen a recrear, y para sus investigaciones”, agregó Ena Osorio. 

“Para que los jóvenes vengan a divertirse sanamente, ya no anden  en las calles, en la vagancia. Podemos ver que hay juegos para niños”, manifestó Yahoska López. 

Para afianzar la fe de los católicos e impulsar el turismo, se rehabilitó  la Capilla del Santuario de la Virgen de Guadalupe ubicado en la Loma Santa. 

“Ha sido una muy buena inversión, ahora la iglesia tiene la obligación lógicamente de conservar esto, nosotros estamos trabajando muy de la mano, iglesia y autoridades municipales, y lo hacemos con la intención por los fieles, por el pueblo, la unidad en este sentido es necesario para el desarrollo de ese pueblo, y crecimiento de la comunidad”, enfatizó el Padre Aarón Tercero, párroco de Iglesia de Mozonte. 

Para desarrollar el deporte, en este municipio también avanza la construcción del estadio de béisbol, con  7 millones de córdobas, se instaló 6 nuevas graderías, se techó, se acondicionó el terreno de juego, se adoquinó la entrada principal  y se iluminó. Próximamente se construirán la cabina de transmisión y la batería sanitaria. Es de esta manera que la infraestructura pública moderniza Mozonte y genera prosperidad a su población.