CED juramentó los CEM de los seis municipios

Por: || || Hora: 8:09 p.m..
Jimmy Alvarado/TN8

Este lunes 19 de junio fue la fecha en que el Consejo Electoral Departamental juramentó a los miembros de los Consejos Electorales Municipales, en este caso a los seis que conforman el departamento de Estelí.

Antonio Benavides, presidente del consejo electoral departamental en Estelí, destaco que esto es parte del cumplimento de la ley que establece que para que se de continuidad al proceso se debe de escoger a los miembros de los consejos electorales municipales quienes serán los garantes directos en cada una de estas localidades del proceso electoral como tal; es decir que se cumpla con lo establecido en la ley.

"Esta es la actividad numero 18, aquí vamos a juramentar los seis municipios al igual que el resto del país, la juramentación es explicar todo lo relacionado al proceso, en qué consiste la planificación , la organización, la conducción y garantizar la transparencia del proceso mismo, que todo vaya a como lo establece la ley y la constitución política de la república y las orientaciones y resoluciones del consejo electoral; consiste en darles a conocer sus funciones y atribuciones, nadie puede ir mas allá de lo que la ley les señala, prevenirlos de que somos órgano colegiado, que las decisiones se toman colegiadamente, que son propuestos por organizaciones políticas pero que una vez que pasamos a ser parte de los CEM pasamos a ser azul y blanco; son 36 miembros en todo el departamento entre propietarios y suplentes", dijo el presidente del consejo electoral departamental en Estelí.

Aquí vamos a juramentarlos para que sean ellos los que hagan que se cumpla la ley en cada municipalidad, es parte del proceso y esto sigue, están aquí los representantes de los partidos políticos que tienen derecho a estar representándose en este proceso", añadió.

Para Yamileth Benavides "es una fecha importante, a partir de hoy inician las actividades  conforme al calendario electoral, todo conforme a la ley, esperamos que todo mache con la debida calma y que la ciudadanía lo tome como lo establece la ley, que cada ciudadano lo tome de una manera pacífica y que se a una fiesta en la que todos celebremos", dijo la funcionaria del CEM del municipio de Estelí.

Para Grethel Esther Pineda Fuentes, funcionaria juramentada en el CEM de La Trinidad destacó "se está cumpliendo la ley, espero que salga todo bien, que no haya problemas entre personas que todo sea tranquilo; a trabajar en estas elecciones a como dice la ley, estamos invitando a nuestros seguidores del PLC a que participen del proceso", dijo la funcionaria.

San Nicolás, La Trinidad, San Juan de Limay, Condega, Pueblo Nuevo y Estelí son los seis consejos electorales municipales que fueron juramentados por el consejo electoral departamental.

Compartir:



tags:

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones publicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.