Obras públicas que transforman el municipio de El Jícaro, en Nueva Segovia

Las inversiones públicas hacen que se desarrolle el municipio de El Jícaro en el departamento de Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua. Una de sus obras más importante es el primer Hospital Primario.

La salud es un servicio que cada día está más disponible y más próximo a la población. Con el Hospital Primario de El Jícaro, los 30 mil pobladores del municipio más los que habitan en Murra, San Fernando, Ciudad Antigua, Japala y Quilalí recibirán atención esmerada y con amor.

  • Nandaime: Inician fiestas patronales con elección de reina

“Tiene una buena importancia, porque cuando uno se enferma uno acude al centro, y sabe que tiene favor para la comunidad y hay bastante ayuda para cada uno de nosotros”, expresó la paciente Socorro Valverde. 

nicaragua, nueva segovia, progreso, hospital, calles,

“Ahora va a haber médicos especializados, es una buena obra porque nos va a quedar el hospital”, mencionó el paciente Leyner Torres. 

“Más cerca para los pacientes, nos van atender mejor, porque tiene buenos equipos para vernos”, destacó el paciente Byron García. 

En una área de construcción de 2 mil 560 metros cuadrados, se instaló la sala de fisioterapia más moderna de Nueva Segovia. El Hospital cuenta con sala de rayos X, ultrasonido de última tecnología y un quirófano. Su capacidad es de 38 camas.  

nicaragua, nueva segovia, progreso, hospital, calles,

“Todo es importante, pero el quirófano es una de las mayores inversiones de esta construcción, en el quirófano se van a atender la mayoría de las cirugías, apendicectomía, una cesárea, laparotomía”, dijo Osner Pérez, Secretario Político del Ministerio de Salud en El Jícaro

Cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría son parte de las especialidades que atenderán en este hospital que será inaugurado este martes. 

“Somos un municipio distante, un municipio central, donde los pacientes de Murra ya no tendrán que ir a Ocotal. De repente hasta se nos morían en el camino, y el objetivo es que no se nos muera la gente, y aquí con el hospital que tenemos en El Jícaro es más cerca la distancia”, sostuvo la alcaldesa Thelma Olivas.   

nicaragua, nueva segovia, progreso, hospital, calles,

En El Jícaro el gobierno en alianza con la municipalidad ejecuta proyectos para facilitar el transporte de los pacientes de otros municipios al Hospital Primario. Un ejemplo son las  10 cuadras del barrio Carlos Rosales y Hermanos Cascos.

“A los motorizados, se les beneficia en muchas cosas, porque si cae en un bache, se puede fracturar, o dañar piezas de la moto, mientras que con las calles adoquinadas, nuestra alcaldesa, Thelma Olivas, se preocupa por mantener las calles limpias”, añadió el poblador José Santo. 

nicaragua, nueva segovia, progreso, hospital, calles,

“Antes la gente no podía caminar, muy bien para el acceso que era muy difícil, pero ahora tenemos muchos avances”, mantuvo el poblador Noel Vásquez. 

“Los protagonistas están muy satisfechos porque están viendo que sus impuestos están muy bien invertidos, que nuestro gobierno está interesado en atender todas las necesidades de la población. Las calles son muy importantes por el acceso a la tienda, al hospital, a todos los lugares, la gente lo valora muy grandemente”, puntualizó la alcaldesa. 

Las calles y caminos en buen estado dinamizan la actividad productiva y comercial de El Jícaro, donde el avance de obras públicas dejan crecimiento socioeconómico. 

nicaragua, nueva segovia, progreso, hospital, calles,