Desarrollo socioeconómico de Quilalí es resultado de obras públicas

Quilalí es un municipio de Nueva Segovia que viene experimentando cambios sustanciales para el desarrollo social y económico de sus habitantes a través de proyectos que ejecuta la municipalidad. 

Son obras que dan resultados positivos a la población. Es la primera vez en la historia de ese municipio que se construye un Centro de Desarrollo Infantil. Son 25 infantes de madres que venden en el parque y otras que asisten en el hogar, los que reciben una enseñanza integral.

¨Consiste en que por política del Gobierno se han restituido los derechos de los niños y aquí no solo cuidamos, sino que también se le da enseñanza, tienen su alimentación, es una atención integral, si el niño está enfermo nosotros los remitimos al centro de salud¨, puntualizó Claudia López, Directora del CDI.

¨Aquí ellos tienen la estimulación temprana, desarrollando sus habilidades tanto física como mental, coordinaciones sociales, aprenden que deben compartir entre ellos, es un proceso bien bonito, lo que estamos haciendo, ellos cantan, hacen dibujos¨, añadió la profesora, Ligia Mendoza. 

Estos niños reciben una adecuada alimentación para su buen crecimiento y desarrollo intelectual. 

¨La alimentación es muy buena, se le da desayuno, merienda, almuerzo, no es menú repetido, de esta alimentación los niños bajo de peso trepan de peso, las maestras están pendiente de que los niños coman¨, destacó Lexa Roque. 

En el CDI también se prioriza su recreación. El Centro tiene 8 meses de funcionamiento y su inversión asciende a los tres millones de córdobas.

El Programa Calles para el Pueblo pone de manifiesto el avance que Quilalí da. En los barrios Insurrección y César Augusto Arauz, se construyeron 300 metros lineales de adoquinado. 

Foto: Elizabeth Mendoza

¨Si está muy bonito, es un avance que miramos, hoy está más compuesto¨, sostuvo María Rivera.

¨Para mí es algo bueno para la población, es importante tanto para niños que se movilizan a la escuela, para los productores, es un avance que está haciendo la alcaldía y el gobierno, podemos admirar cosas nuevas es muy bonito¨, expresó Diana López.

Un mejor acceso para el transporte y circulación de la población existe con las nuevas calles, donde además se cambió la tubería de la red de distribución.

¨Si perfectamente, estamos bien agradecidos nosotros con esto, porque esta es una belleza que se está trabajando, por todos lados hay obras buenas, se le agradece a nuestro gobierno y al alcalde, por este desarrollo del municipio, tengo 80 años, y cuando conocí este pueblo no había nada¨, señaló Paulino Tinoco.

¨Aquí era bastante peligroso para salir a las comunidades ahora es mejor, antes cuando llovía se hacia bastante lodo, muchas veces hubo accidentes, me movilizo tranquilo¨, manifestó el motociclista, Jeyssi Moreno.

En el barrio José Suárez, las calles son revestidas con material selecto. Esta obra municipal es también un incentivo a la producción y al comercio local.

¨Esta calle estaba en malas condiciones debido el agua de lluvia socaba la calle, se hacía charco, pero ahora con este revestimiento va quedar bastante bien¨, declaró Edith Herrera, 

¨Antes de este proyecto la lluvia se venía sobre el anden y afectaba a las personas, no va haber atraso de las caponeras y otros vehículos, mayor seguridad¨, sostuvo María Herrera. 

Un puesto de Salud en el barrio Leonel Rodríguez refleja la voluntad del Gobierno Sandinista en aproximar este servicio a los más de 4 mil pobladores de 12 barrios y cinco comunidades.

Antes nos tocaba ir al Hospital Bello Amanecer, y estaba saturado de personas, con este puesto de salud, hemos visto que ya no está esa aglomeración de personas, el personal médico atiende rápido y con buen servicio de calidad y calidez¨, refirió la pobladora, Giovanni González.

¨Nosotros atendemos consultas generales, contrales prenatales, atención al niño sano, vacunas, tomamos muestra para detectar la malaria, se hace estudio para la tuberculosis, pacientes crónicos¨, agregó la doctora, Ana Meléndez, Encargada del Puesto Médico. 

Con la escuela de oficio, se brindan cursos que propician un trabajo y el bienestar familiar. 

Gracias a Dios me ha ido bien, era lo que estaba pidiendo a Dios para salir adelante¨, manifestó Keylling Solís. 

¨Es algo muy importante porque aprendemos,  nos puede servir el día de mañana para tener un trabajito¨, dijo otra estudiante de costura. 
Corte y Confección, belleza, reparación de celulares y motocicletas se imparten en esta escuela. 

Más de 100 millones de córdobas ha invertido la Alcaldía de Quilalí en obras públicas que multiplican la paz y la estabilidad socioeconómica de su pueblo.